2017, el año que la construcción mexicana quisiera olvidar
Lejos de ser un año de conclusión de proyectos icónicos de la actual administración, 2017 estuvo marcado por las malas noticias en el sector constructor y de infraestructura.
El 2017 será recordado por el socavón del Paso Exprés en la carretera México-Cuernavaca, el concurso mercantil de ICA, la demanda de concurso mercantil de Tradeco y la venta de OHL México.
Éstos son los detalles de lo que sucedió este año en el sector.
ICA, a concurso mercantil
Tras un par de años de problemas financieros por un incremento del costo de su deuda en dólares, ICA se declaró voluntariamente en concurso mercantil para comenzar a negociar con sus acreedores.
El concurso llegó después de un año de reestructura operativa en que la empresa, la constructora más emblemática de México, recortó a la mitad su fuerza laboral y los puestos directivos.
Ahora, lo que viene para la empresa es seguir creciendo de forma diversificada, aseguró Guadalupe Phillips, directora general de la compañía, en entrevista con Obras poco antes de anunciar el concurso mercantil.
Lee también: VIDEO. Así va la construcción del NAICM al finalizar 2017
"Tenemos el reto de participar más en el sector privado, aunque nos va a tomar más tiempo. Espero que en cinco años seamos exitosos en el sector privado, hoy somos completamente obra pública. No necesariamente es solo ser constructores para gobierno, sino para todo el sector", dijo la directiva.
OHL México, a la venta
A dos años de los escándalos que involucraron a OHL México y directivos de la firma en presuntos actos de corrupción, y de ser multada por irregularidades en su contabilidad, la empresa confirmó los rumores de venta.
El fondo australiano IFM lanzó una oferta para adquirir el 49% de OHL México, y ahora va por OHL Concesiones, la filial de la empresa española que es propietaria del resto de las acciones de OHL México.
Inicialmente, la adquisición significaba el desliste de OHL México de la Bolsa Mexicana de Valores, pero no se logró adquirir el 100% de las acciones listadas en la Bolsa, por lo que la firma permanece en el mercado.
Lee más: 5 escándalos de la vivienda y la construcción en 2017
Tradeco, en problemas
La constructora mexicana Tradeco también lleva ya un par de años en problemas financieros por el recorte presupuestal a la obra pública y la falta de inversión de Pemex, sus dos principales clientes.
Por ello, la deuda de la empresa creció y sus ventas disminuyeron en 2016, y este año comenzaron a acumularse múltiples demandas por incumplimiento de contratos y falta de pagos.
Una de ellas viene de la firma estadounidense Ranger Offshore, que demandó a la empresa y solicitó su entrada a concurso mercantil.
La solicitud no prosperó, aclaró la empresa a Obras vía correo electrónico.
"Ninguna empresa de Grupo Tradeco ha entrado a concurso mercantil. Grupo Tradeco y Tradeco Infraestructura tuvieron en 2017 una solicitud de concurso mercantil promovida por Ranger Offshore, pero dichas solicitudes fueron desechadas en la etapa de admisión por el tribunal concursado del caso", mencionó la firma.
Socavón, ¿a quién culpar?
A pocas semanas de haberse inaugurado, el Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca tuvo su primer desperfecto: se abrió un socavón que se 'trago' un automóvil con dos personas, que fallecieron. Las empresas Aldesa y Epccor fueron señaladas por presuntas irregularidades.
De momento, la circulación se abrió solo en un sentido, y las autoridades mencionaron que estará abierto en su totalidad antes de que concluyera el año.
Entérate: La reparación del Paso Exprés se entregará el 10 de diciembre
Pese a todo esto, algunos analistas opinan que se trata de hechos aislados.
"En general, creo que ha habido eventualidades para que la percepción no fuera la adecuada, pero fueron temas muy puntuales de planeación de algunos proyectos que provocaron esa percepción del desarrollo general de infraestructura en el país", dijo Adolfo Zagal, experto en infraestructura.