La publicidad de Metrobús Reforma va contra el patrimonio, dice INAH
El INAH rechazó la densidad del nuevo mobiliario publicitario de la Línea 7 del Metrobús por incumplir con las condiciones que se impusieron para construir la ruta y demeritar el patrimonio histórico que existe en las zonas aledañas.
Las autoridades prevén que la ruta comience a operar en enero próximo sobre avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.
De acuerdo con el oficio 401.3S.1-2017-4980, citado por el diario Excélsior el jueves, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hizo saber al Metrobús que no cumplió con la reducción de publicidad que se había acordado y altera el valor patrimonial en la Calzada de Los Misterios, Paseo de la Reforam y el Bosque de Chapultepec.
El oficio tiene fecha del 5 de diciembre y fue enviado a Guillermo Calderón, director del Metrobús, por Arturo Balandrano, titular de la Dirección Nacional de Monumentos Históricos del INAH.
Entérate: La Glorieta de Insurgentes de la CDMX luce una nueva imagen
Guillermo Calderón dijo este viernes en entrevista a Excélsior, que el mobiliario publicitario y sus luminarias no serían retiradas y que habría un acuerdo con el INAH y mejoras.
La puesta en operación de la Línea 7 del Metrobús será hasta enero y no en diciembre como había anunciado el Édgar Tungüí Rodríguez, secretario de Obras y Servicios de la capital del país.
La ruta ha tenido fuerte oposición por parte de las personas que viven en las zonas aledañas a la zona por donde correrá y por quienes argumentan que se verá afectado el patrimonio histórico y cultural que existe sobre una de las vialidades más emblemáticas de la capital mexicana.
A mediados de este año, las obras fueron suspendidas de manera provisional por un juez debido a que no contaban con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esto como parte de un juicio de amparo promovido por por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA).
Lee: El Metrobús Reforma comete 74 violaciones a la ley, según peritajes
Sin embargo, el INAH concedió el permiso con ciertas condiciones, por lo que el juez levantó la suspensión y solo quedó pendiente la resolución definitiva del litigio.