La publicidad de Metrobús Reforma va contra el patrimonio, dice INAH

El director del Metrobús asegura que el mobiliario publicitario y sus luminarias no serían retiradas y que habría un acuerdo con el INAH y mejoras.
metrobusL7 - (Foto: Cuartoscuro)

El INAH rechazó la densidad del nuevo mobiliario publicitario de la Línea 7 del Metrobús por incumplir con las condiciones que se impusieron para construir la ruta y demeritar el patrimonio histórico que existe en las zonas aledañas.

Las autoridades prevén que la ruta comience a operar en enero próximo sobre avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

De acuerdo con el oficio 401.3S.1-2017-4980, citado por el diario Excélsior el jueves, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hizo saber al Metrobús que no cumplió con la reducción de publicidad que se había acordado y altera el valor patrimonial en la Calzada de Los Misterios, Paseo de la Reforam y el Bosque de Chapultepec.

El oficio tiene fecha del 5 de diciembre y fue enviado a Guillermo Calderón, director del Metrobús, por Arturo Balandrano, titular de la Dirección Nacional de Monumentos Históricos del INAH.

Guillermo Calderón dijo este viernes en entrevista a Excélsior, que el mobiliario publicitario y sus luminarias no serían retiradas y que habría un acuerdo con el INAH y mejoras.

La puesta en operación de la Línea 7 del Metrobús será hasta enero y no en diciembre como había anunciado el Édgar Tungüí Rodríguez, secretario de Obras y Servicios de la capital del país.

La ruta ha tenido fuerte oposición por parte de las personas que viven en las zonas aledañas a la zona por donde correrá y por quienes argumentan que se verá afectado el patrimonio histórico y cultural que existe sobre una de las vialidades más emblemáticas de la capital mexicana.

A mediados de este año, las obras fueron suspendidas de manera provisional por un juez debido a que no contaban con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esto como parte de un juicio de amparo promovido por por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA).

Sin embargo, el INAH concedió el permiso con ciertas condiciones, por lo que el juez levantó la suspensión y solo quedó pendiente la resolución definitiva del litigio.