Un error humano causó caída de excavadora, asegura el Edomex
La falta de pericia del conductor de la excavadora que cayó casi 10 metros sobre cinco vehículos en el municipio mexiquense de Huixquilucan y que dejó dos muertes, es la causa del sinistro, asegura dictamen solicitado por el Gobierno del Estado de México.
La tarde del miércoles una excavadora cayó desde una zona de obra sobre cinco autos que circulaban en el bulevar Interlomas y provocó la muerte de dos personas. En el área se construye la vialidad Glorieta del Gato-Avenida Palma Criolla. Uno de las personas fallecidas es el operador de la maquinaria; la seguna persona conducía uno de los automóviles afectados.
La obra estatal que se construye es un puente vehicular de dos carriles, cuyo objetivo es dar fluidez al tránsito vehicular de Paseo Interlomas y La Barranca, hasta la incorporación con Palma Criolla y Viaducto Bosque Real-Interlomas.
Lee: Excavadora cae de zona de obra en Interlomas; mueren dos personas
De acuerdo con el dictamen elaborado por el Grupo Rioboo y citado por portal Reforma, no se hallaron fallas de estabilidado de capacidad de carga en el suelo.
Aclara que hubo una falta de pericia del conductor de la retroexcavadora, la cual servía en trabajos de apoyo ajenos a la construcción de zapatas y que en el momento del siniestro transportaba "tubería que se utiliza en el colado de pilas, sobre una ladera conformada por gaviones, lo que provocó su caída desde una altura de aproximadamente 7 metros".
En un comunicado del jueves, la empresa encargada de la obra, el Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores aseguró que desde el primer momento del siniestro colabora con las autoridades del Estado de México y en la investigación para determinar las causas del mismo.
Aseguró además que estaba dando apoyo a las personas que sufrieron las consecuencias del siniestro, sin especificar qué tipo de ayuda, montos o indemnizaciones.