Expertos asesorarán autoconstrucción luego de los sismos en México

La Asociación Mexicana de Especialistas en Remodelación y Mejoras (Amermac) proyecta sumarse con brigadas.
oaxaca sismo vivienda - (Foto: Cuartoscuro)

La Asociación Mexicana de Especialistas en Remodelación y Mejoras (AMERMAC) proyecta sumarse con brigadas de expertos y materiales a la etapa de reconstrucción en cinco estados, donde se registraron 55,000 viviendas destruidas por los terremotos de septiembre.

Leer: 

El plan de trabajo se denomina Autoconstrucción asistida para la reconstrucción, que pretende sumarse a los esfuerzos de autoridades y organizaciones civiles, explicó hace unos días Antonio Irurita, presidente de la asociación.

Irurita refirió que, en entidades como Oaxaca y Chiapas, los usos y costumbres de los habitantes en materia de vivienda se sustentan en la autoconstrucción. Sin embargo, consideró que es necesario que los pobladores sean orientados en técnicas de edificación con el propósito de obtener viviendas resistentes ante fenómenos naturales.

El también director general de Onisvida, una de las principales empresas de remodelación en México, recordó que los sismos provocaron que más de 55,000 casas se destruyeran por completo en cinco estados.

Leer: 

De esas viviendas, 33,000 pertenecen al estado de Oaxaca; 16,803 a Chiapas; 349 a Morelos, 3,319 a Puebla y 1,695 al Estado de México, según información oficial.

“Pensamos en la autoconstrucción como un medio necesario para solución rápida y eficaz en las zonas de difícil acceso y de mano de obra escasa”, justificó el representante de los constructores.

El programa de AMERMAC integra asistencia técnica a lo largo de toda la reconstrucción de la vivienda, proyectos arquitectónicos eficientes, formación de grupos de trabajo locales y un seguimiento transparente de la utilización de los recursos mediante el sistema Onisvida.

Leer: 

Antonio Irurita comentó que, tanto con los asociados como con aquellas empresas que no forman parte de AMERMAC, se gestionarán y aplicarán donaciones de materiales e insumos para la construcción.