Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proyectos de infraestructura e inmobiliarios que llegarán en 2018

Trenes, autopistas y centros comerciales. Éstas son las obras públicas y privadas que prevén concluir en 2018.
mar 02 enero 2018 11:21 AM
tren-mexico-toluca
tren-mexico-toluca - (Foto: Cuartoscuro)

En 2018 se espera la conclusión y puesta en marcha de varios proyectos públicos e inmobiliarios. Entérate de los más importantes.


TRENES

1. Tren México-Toluca. La obra tenía una vance de 70% a mediados de diciembre y una inversión en cartera actualizada de 56,511.4 millones de pesos. El arranque de pruebas operativas se prevé para mediados de junio, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El proyecto tiene una longitud de 57.8 kilómetros, de los cuales 4.7 kilómetros son en túneles, y tiene dos terminales y cuatro estaciones intermedias.

Contará son 30 trenes de cinco vagones para atender de arranque un aforo de 230,000 pasajeros diarios. 

Lee más: La inversión en el Tren México Toluca aumenta 27%

2. Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara. Durante la segunda semana de diciembre la construcción reportó un avance de 92% y según la SCT, concluirá en abril. 

Tendrá 21.5 kilómetros de longitud, 18 estaciones y conectará a los municipios de Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara. La inversión es de 24,217 millones de pesos, según la cifra proporcionada es mismo mes por Guillermo Nevárez Elizondo, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal.

Contará con 18 trenes de tres vagones del fabricante Alstom con capacidad para 700 personas cada uno. La línea funcionará con energía eólica.

Lee también: Jalisco presenta vagón de la Línea 3; usará energía eólica

3. Línea 3 del Metro de Monterrey. En septiembre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la ruta podría comenzar a operar este año.

Tendrá 7.5 kilómetros de longitud y ocho estaciones y recibirá 1,200 millones de pesos de inversión federal. La obra civil está a cargo de Alstom y las constructoras regiomontanas Moyeda y Garza Ponce.

La obra fue anunciada en diciembre de 2012, pero el dinero federal fue congelado. La liberación de los recursos se llevó a cabo en la administración estatal de Jaime Rodríguez Calderón.

El gobierno de Nuevo León lanzó en abril las licitaciones para construir las ocho estaciones, auque condicionó el proceso a la liberación de recursos, cuyo primeros 600 millones de pesos fueron transferidos en julio.

Se prevé que el sistema inicie pruebas en marzo.


CARRETERAS

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes este año habrá cinco obras carreteras que tendrán un alto impacto logístico para conectar al centro con el resto del país y que en conjunto suman una inversión de 16,650 millones de pesos. 

Tres serán concluidas y son Atizapán-Atlacomulco, Peñón-Texcoco y la reconstrucción de la autopista México-Querétaro. Dos más estarán en proceso y son 

Atizapán-Atlacomulco tendrá una longitud de 74 kilómetros y cuatro carriles. La inversión es de 8,500 millones de pesos. OHL ganó esta autopista bajo esquema de concesión en 2014 y los trabajos han presentado varios retrasos.

Lee también: La autopista Atizapán-Atlacomulco tiene que esperar más, dice OHL

La autopista Peñón Texcoco será la principal vía que conectará de manera directa a la capital con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y tendrá una longitud de 10 kilómetros e inversión cercana a los 2,000 millones de pesos.

En el caso de la obra de a autopista México-Querétaro, no recibía mantenimiento integral desde su construcción en 1958. En este caso se rehabilitarán 185 kilómetros, de lo cuales 145 serán remplazados por concreto hidráulico y 40 kilómetros por asfalto de alta calidad.

Se añaden dos obras que estarán en proceso durante el año. La primera es la construcción del viaducto elevado Avenida 602, en la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México. Tendrá cuatro carriles y una longitud de cinco kilómetros. La inversión estimada es de 2,000 millones de pesos.

También se construirá el viaducto Chamapa-La Venta en la carretera México-Toluca, que tendrá una longitud de dos kilómetros y una inversión cercana a los 1,300 millones de pesos.

 

METROBÚS LÍNEA 7

La puesta en marcha de la Línea 7 del Metrobús, que correrá sobre avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, estaba prevista para diciembre pasado; sin embargo se aplazó para 2018.

El fin de semana pasado, el secretario de Obras y Servicios Públicos local, Edgar Tungüí Rodríguez, informó a la Asamblea Legislativa capitalina que las obras tenían una avance de más de 80 por ciento.

A mediados de diciembre, Guillermo Calderón, director del sistema, dio a conocer que aún había trabajos en proceso por lo que el servicio arrancaría a principios de 2018, sin especificar una fecha determinada.

La construcción de la nueva línea fue suspendida de manera provisional por un juez argumentando que no contaban con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esto como parte de un juicio de amparo promovido por por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA).

Publicidad

El mes pasado, el INAH rechazó la densidad del nuevo mobiliario publicitario de la Línea 7 por incumplir con las condiciones que se impusieron para construir la ruta y demeritar el patrimonio histórico que existe en las zonas aledañas, según un oficio enviado por Arturo Balandrano, titular de la Dirección Nacional de Monumentos Históricos del INAH.

Entérate: La publicidad de Metrobús Reforma va contra el patrimonio, dice INAH

 

INMOBILIARIOS

Mazatlán verá uno de los mayores proyectos inmobiliarios del puerto: Camino al Mar Residence, Shop & Corporate en Mazatlán. Recbirá una inversión de 950 millones de pesos y tendrá vivienda, oficinas y centro comercial.

El diseño es del arquitecto español Juan Cano, quien también estuvo a cargo de diversos proyectos inmobiliarios como el Centro de Convenciones en Guadalajara.

En el terreno de 12,000 metros cuadrados se construirán 65 metros cuadrados con la torre más alta de la zona noroeste del país. Medirá 100 metros.

En la Ciudad de México terminará de erigirse Chapultepec Uno, un proyecto de usos mixtos que incluye oficinas, viviendas y un hotel Ritz Carlton en 2,000 metros cuadrados de terreno. La inversión es de 270 millones de dólares.  

Más información: Chapultepec Uno terminará de construirse en 2018

La capital mexicana verá también nuevos centros comerciales como Gran Terraza Coapa y Corporativo Palmas Interlomas, desarrollados por Grupo Gigante. 

Este año, el desarrollo turístico Mundo Cuervo, en Tequila, Jalisco, prevé concluir la construcción de un ecoparque y un centro cultural con 270 millones de pesos.

El ecoparque será un jardín botánico de agaváceas de seis hectáereas. Ofrecerá actividades para niños, áreas de juegos y un museo interactivo de ecología.

  

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad