Nuevas opciones de casas modulares amplían el mercado en México
Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la edición de noviembre de 2017 de la revista Obras, Informe de Proveedores, El mejor socio.
Resistencia a sismos y huracanes, y capacidades térmicas son dos de las características de las casas modulares, además de que su precio base es similar a la construcción tradicional, explica Wolfgang Weingartner, director general de Global Housing Solutions (GHS) en México.
La firma austriaca inaugurará dos plantas en Hidalgo con capacidad para producir 25,000 casas modulares al año para los mercados de México, Centroamérica y Estados Unidos.
Esta tecnología de construcción ofrece una garantía de 50 años, es antifuego y se construye en pocos días. Resiste terremotos de magnitudes de hasta 8.0 y soporta huracanes de categoría 3.
Por su parte, Emilio Cohen, director general de la firma MagTec de viviendas modulares, explica que su contribución tecnológica con este tipo de viviendas es un sistema modular de autoconstrucción, con seguridad estructural, resistente a sismos y a vientos, y con aislamiento térmico.
También te puede interesar: Vivienda de emergencia en 7 horas, plegable y con estilo
"Nuestro producto, Macpanel, al principio lidió con una cultura muy arraigada del tabique y el concreto, pero con el pasar de los años la resistencia a estos nuevos materiales ha disminuido considerablemente, debido, entre otros factores, a los desastres naturales, por necesidad de vivir en espacios más seguros y cómodos", cuenta.
Con presencia en Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Monterrey y Guadalajara, MagTec ha construido viviendas, clínicas y hospitales. Cohen asegura que es posible construir una casa de 100 metros cuadrados en 85 horas, con un costo promedio de 7,000 pesos por metro cuadrado.
Consulta: Propuestas de vivienda para la reconstrucción tras los sismos