Clonan tarjetas de apoyos por los sismos de Bansefi: investigación
Las tarjetas emitidas por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para los damnificados de los sismos de septiembre pasado no coinciden con el número de beneficiarios, señala una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dada a conocer este lunes.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detectó que el banco de desarrollo emitió más plásticos a los que 1,495 beneficiarios tenían derecho. Según el reporte, generó 4,574 tarjetas, es decir, 3,079 más. Además encontró casos en donde el mismo nombre de una persona aparece de 34 a 14 veces, pero que en realidad no tuvieron la tarjeta.
De acuerdo con la Comisión Bansefi "dispersó" de ese modo 68.8 millones de pesos. MCCI tuvo acceso a la investigación de la CNBV.
Lee más: Reconstrucción de viviendas dañadas por sismos en México avanza 25%
En noviembre de 2017, Bansefi informó que presentó una denuncia penal contra la clonación de tarjetas de débito con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) destinada a afectados por los sismos en Oaxaca y Chiapas.
El titular del banco, Virgilio Andrade explicó entonces que la denuncia interpuesta resultó de 57 casos de clonación de plásticos acreditados y cuyo delito ocasionó un perjuicio económico para la institución de cerca de medio millón de pesos.
Andrade dijo el lunes en entrevista con José Cárdenas, para Radio Fórmula, que no existe ningún fraude o desvío de recursos en la entrega de tarjetas de ayuda para los damnificados del sismo del 19 de septiembre, de acuerdo con un cable de Notimex.
Subrayó que el dinero de esas tarjetas presuntamente clonadas está en el banco, debidamente custodiado y puede verificarse que en efecto está ahí, por lo que no hay ningún desvío para nadie que no le corresponda la ayuda.
En comunicado publicado en su cuenta de Twitter, Bansefi negó la existencia de fraude o desvío de recurso, y aseguró que toda la ayuda fue depositada debidamente a los beneficiarios.
El banco asegura que "en dado caso se presentaron incidencias en las operaciones y en la información de los potenciales beneficiarios derivadas de la urgente necesidad de emprender su atención inmediata".
Aseguró que el dinero aún no entregado se encuentra depositado en una cuenta concentradora del Bansefi.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo también el lunes en un comunicado que tratándose de procesos de supervisión solo está facultada a divulgar los resultados una vez agotados los pasos y plazos legales.
En caso de que los resultados deriven en la imposición de sanciones, la CNBV las hará públicas y se prevé que éstas se publiquen a más tardar el día 15 del mes siguiente al que se notifiquen.