En duda, que el Tren México-Toluca entre en operación al 100%
Luego de que Maximiliano Zurita, director de CAF, declarara que el Tren México-Toluca iniciará operaciones este 2018, pero sin llegar hasta la terminal Observatorio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que ese punto de vista es parcial y aseguró que las pruebas comenzarán en el segundo semestre de este año como se había previsto, aunque en diciembre se manejó que estaban previstas a mediados de junio.
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) es la empresa responsable de los 30 trenes del nuevo sistema de transporte. El miércoles, al dar un informe sobre el Tren Suburbano, Zurita dijo que el compromiso de la empresa es instalar las vías hacia Santa Fe, pero que es improbable que se dé el servicio, de acuerdo con el diario Reforma.
En ese tramo, a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, aún están instalando trabes, por lo que el servicio dependerá de cómo avance ese proceso, agregó.
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Al respecto, Guillermo Nevárez Elizondo, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, dijo que las declaraciones del director general de CAF México constituyen una apreciación parcial de la realidad en torno al proyecto, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.
Agregó que esos dichos son realizados desde la perspectiva de la empresa, que se encarga solo del suministro de 30 trenes -de los cuales están en proceso aún siete-, no así de la instalación de vías, catenarias y sistemas, que es responsabilidad de otras empresas del consorcio.
Nevárez comentó que existe el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México de acelerar los trabajos y optimizar tiempos para concluirlos de conformidad con el programa.
En diciembre pasado, el funcionario declaró que el arranque de las pruebas operativas se esperaba para mediados de junio de 2018.
El miércoles, Nevárez precisó que el tramo, cuya construcción está bajo la responsabilidad del gobierno capitalino, va desde el bitúnel de La Marquesa hasta Observatorio, y tiene una longitud de 17 kilómetros.
"En coordinación con autoridades capitalinas, se han tomado acciones para desarrollar los diferentes tipos de trabajo de manera paralela y no secuencial. En ese sentido, se ha programado la entrega de vías y catenaria por etapas, sin que para ello tengan que estar construidos los tramos completos", dijo Nevárez.
Otro caso, detalló, es la capacitación, que puede desahogarse de manera paralela a la construcción y no necesariamente iniciar cuando el tren esté concluido.
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En un comunicado oficial posterior, CAF reiteró que cumplirá con los tiempos para la entrega de los 30 trenes de última generación como ha sido estipulado.
"Corresponde a la autoridad mexicana determinar e informar las fechas de terminación de las obras subyacentes al proyecto del Tren Interurbano. En reiteradas ocasiones han manifestado que concluirán en tiempo y forma este mismo año", abundó.
Afirmó que la compañía mantiene un fuerte compromiso para que el tren sea un éxito y beneficie a miles de mexicanos que requieren de un transporte de clase mundial.
Con información de Obrasweb