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Las ferroviarias estiman invertir más de 9,000 mdp en 2018

La industria ferroviaria busca que se construyan 25 libramientos con una extensión de 600 kilómetros en todo el país.
vie 16 febrero 2018 10:04 AM
ferrocarril
ferrocarril - (Foto: iStock by Getty Images)

Las empresas ferroviarias del país invertirán 9,472 millones de pesos para este año, recursos que serán dirigidos para mejora de infraestructura, rehabilitación y mantenimiento de la red férrea.

Óscar del Cueto, director ejecutivo de Operaciones de Kansas City Southern (KCSM), informó que la compañía tiene una inversión comprometida de 2,142 millones de pesos.

"Una parte estará enfocada a los rubros de infraestructura y vías, equipo ferroviario, algunos de renta y nueva compra, principalmente para la industria automotriz y refinados", señaló durante el XII Congreso Exporail organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Recordó que en 2017 anunciaron un capital por 2,062 millones de pesos; sin embargo, dicha cifra aumentó a 3,425 millones de pesos que se dirigieron a equipo rodante, vía e infraestructura y desarrollo de negocios.

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En su oportunidad, Lorenzo Reyes Retana, director de Proyectos de Ferromex-Ferrosur, mencionó que la compañía cuenta con 6,522 millones de pesos para la inversión en este año.

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Precisó que de esa cantidad, 42.8% será dirigido a capacidad, mientras que 33.7% a infraestructura, 16% a equipos y 7% a proyectos corporativos y comerciales.

Expuso que entre los trabajos más importantes que se harán con esos recursos está el mantenimiento de locomotoras, carros y maquinaria de vía; ampliación de terminales intermodales, y de automotrices y turismo; infraestructura de telecomunicaciones, y el libramiento de Celaya.

Reyes Retana recordó que durante el año pasado, la inversión fue de casi 225 millones de dólares, 39% para infraestructura, 28% en equipo, 9% en proyectos corporativos y comerciales, y 24.1% en capacidad.

"Continuaremos con la construcción del libramiento de Celaya, el de Monterrey, la construcción de laredos, patios, terminales en general, de las dobles vías y otros proyectos", dijo.

En tanto, Erich Wetzel, director de Ferrovalle, indicó que en este año la inversión que realizarán será de 163 millones de pesos para infraestructura, tecnología e información. "La prioridad es que nuestras vías estén en condiciones para dar servicios", mencionó.

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Gustavo Baca, director de Ferroitsmo, manifestó que la inyección de capital será de 645.60 millones de pesos, aunque se espera la asignación de recursos de 1,211.7 millones de pesos.

Recordó que dicha inversión forma parte de los 6,058 millones de pesos que se consideraron para la rehabilitación de la infraestructura de las líneas de Chiapas y Mayab, dentro del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, de los cuales solo se han ejecutado 4,320 millones de pesos.

La ejecución de los trabajos durante el periodo mencionado representa un avance de 66.17% de la meta original propuesta de rehabilitar 433 kilómetros y dar conservación a 1,046 kilómetros de vía, concluyó.

Buscan construir 25 libramientos

La industria ferroviaria busca que en el país se construyan 25 libramientos con una extensión de 600 kilómetros, para lo que se requiere 2,400 millones de dólares para su construcción, esto con el objetivo de mejorar la seguridad en los cruces.

El director de Planeación de Ferromex-Ferrosur, Juan Carlos Miranda, dijo que los análisis de estos proyectos ya se han entregado a la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Previo a la inauguración del XVII Congreso Exporail organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), dijo que las zonas en donde se construirían son Zacatecas, Tepic, Coatzacoalcos, Acámbaro, entre otros.

"Se necesitan soluciones más amplias de las que se han hecho hasta el momento, y la más contundente es la construcción de libramientos ferroviarios, que permiten solucionar los problemas de convivencia urbana y mejora la velocidad", expuso.

Explicó que la edificación de esta infraestructura registra ciertos retos como la inversión federal, así como la de los concesionarios y la liberación del derecho de vía.

Afirmó que, este último ha afectado, por ejemplo, la obra del libramiento en Monterrey, que provocó el retraso en el inicio de dicho proyecto, así como el de Celaya, por lo que, consideró necesario que este tipo de infraestructura cuente con una política pública para acelerar su construcción.

Juan Carlos Miranda recordó que solo se han construido cuatro libramientos, el de Matamoros, Durango, Tehuantepec y Tapachula; mientras que otros cinco se encuentran en proceso como el de Monterrey, Culiacán, Celaya, Manzanillo y Mérida.

"Los libramientos se tardan mucho en su desarrollo, como es el caso de Matamoros que comenzó en 2001 y apenas se inauguró el año pasado", señaló.

Sobre el libramiento de Celaya, en donde participan junto con Kansas City Southern, comentó que Ferromex invertirá 123 millones de dólares, aunque el total será de 400 millones de dólares.

Comentó que con esta obra, se busca elevar la seguridad, además de que se contará con un acceso directo a la planta de Honda y al desarrollo industrial de la zona, y puntualizó que por parte de Ferromex, se terminará la vía principal este año, mientras que todo el proyecto concluirá en 2019.

 

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