El Nuevo Aeropuerto va por 1,500 mdd con su Fibra E
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) buscará recursos por entre 1,000 y 1,500 millones de dólares entre inversionistas mexicanos por medio de la Fibra E que alistará este año.
Hasta el momento, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México se ha financiado mediante la obtención de recursos presupuestales y privados y con la colocación de bonos. Ahora, el esquema también incluirá Certificados Bursátiles Fiduciarios a través de la colocación de una Fibra E.
La decisión de estructurar una Fibra E para el nuevo aeropuerto ya lleva algo de tiempo, y busca dejar una reserva a la próxima administración para que se haga frente a las inversiones necesarias en los dos últimos años de construcción, dijo Federico Patiño, director general de GACM.
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"Lo que está detrás de la Fibra es dejar que la próxima administración tenga un aeropuerto no solo con una obra avanzada de manera importante, sino que cuente con los recursos suficientes para continuar la obra", explicó en entrevista.
Por ahora, se busca que la oferta sea nacional y participen en ella las Afores, y que se distribuya entre los inversionistas menos de 40% del aprovechamiento (o dividendo) que genere el aeropuerto cuando entre en operación. "Es una forma de monetizar el aprovechamiento futuro y traerlo a valor presente", dijo Patiño.
El GACM se ha reunido ya con potenciales inversionistas y ha observado un gran apetito de nacionales e internacionales, aunque la participación de estos últimos aún no está definida en la oferta.
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Desde su creación hace casi tres años, se han listado en la BMV dos Fibras E: una de infraestructura, Fibra Vía, y otra de CFE.
En el pipeline de la Bolsa ahora están, además la Fibra del nuevo aeropuerto, una de infraestructura hidráulica y otra de cárceles.