El valor de la construcción registró su mejor ritmo en casi 8 años
El valor de producción del sector mexicano de construcción registró en diciembre de 2017 su mejor crecimiento en casi ocho años, revelan datos desestacionalizados publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El indicador creció en el mes de referencia 2.0% en términos mensuales, a su mejor ritmo desde marzo de 2010 cuando registró una expansión de 2.2% mensual.
En noviembre el índice disminuyó 0.3% mensual.
Al interior del indicador, el personal ocupado se recuperó de una caída marginal en noviembre. El componente creció 2.1% en diciembre desde la disminución de 0.7% del mes inmediato anterior.
Lee más: El desánimo de los constructores mexicanos empeora al iniciar 2018
El personal ocupado dependiente de la razón social o empresa disparó su crecimiento al reportar una expansión de 4.2% mensual, una cifra no vista desde desde junio de 2009 cuando tuvo un alza también de 4.2 por ciento. El dato de noviembre fue una caída marginal de 0.4 por ciento.
El personal dependiente cayó 1.5% desde una variación similar en noviembre.
En la comparación anual, el valor de la producción frenó su caída, al registrar una baja marginal de 0.8% en diciembre. El mes inmediato anterior, el indicador se desplomó 3.7 por ciento.
El personal ocupado también desaceleró su caída al contraerse 1.1% en el mes de referencia contra el dato de -3.8% anual de noviembre.
El personal dependiente se contrajo 2.3%, mientras que el dependiente aceleró su expansión con un alza de 6.3 por ciento.