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El Metrobús de Reforma comienza a dar servicio de manera parcial

El servicio será gratuito hasta el 5 de marzo, informó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Por ahora el recorrido solo será en un tramo de la ruta completa que irá de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos,
mié 28 febrero 2018 10:45 AM
metrobus-estaciones-cerradas-l7
metrobus-estaciones-cerradas-l7 Pese a las estaciones cerras, el Metrobús informa que el resto de las líneas afectadas continúa con su operación. (Foto: Foto: Cuartoscuro)

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer este miércoles a través de su cuenta de Twitter que el servicio de la Línea 7 del Metrobus dará servicio de manera gratuita a partir de hoy y hasta el próximo 5 de febrero.

Sin embargo, la ruta por ahora será solo entre las glorietas de la Diana y de la Violeta. El próximo lunes comenzará a funcionar en su totalidad con un costo de seis pesos por viaje.

El domingo pasado, el diario Excelsior dio a conocer que un peritaje de la Procuradura General de la República determinó daño ambiental por la construcción de la ruta.

Un dictamen del Departamento de Delitos Ambientales de la Agencia de Investigación Criminal con folios 102465 y 101354 detalla que hubo pérdida de áreas verdes y refugios de fauna local, tala de árboles, sellado de suelo y producción y manejo inapropiado de residuos.

La entrega de la obra de la nueva ruta estaba prevista para diciembre pasado, luego se aplazó para enero pasado y posteriormente para el 5 de febrero, cuando finalmente se llevó a cabo aunque de manera parcial para iniciar pruebas, pues algunos trabajos aún estaban pendientes de concluir. 

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A inicios de enero, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos capitalina reportó un avance de 80% en la construcción, que ha enfrentado oposición vecinal, amparos y sismos.

La obra tuvo una suspensión provisional ordenada por un juez a mediados de 2017, bajo el argumento de que no contaba con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el patrimonio histórico y cultural de las áreas que la ruta recorrería estaba en riesgo Esto como parte de un juicio de amparo promovido por por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA).

En días posteriores, el INAH concedió el permiso con ciertas condiciones, por lo que el juez levantó la suspensión y solo quedó pendiente la resolución definitiva del juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa.

Posteriormente, los tiempos de los trabajos fueron también afectados por los sismos de septiembre.

Todavía en diciembre, el INAH habría rechazado la densidad del nuevo mobiliario publicitario de la Línea 7 por incumplir con las condiciones que se impusieron para construir la ruta y demeritar el patrimonio histórico de las zonas aledañas.

La información fue dada a conocer por el diario Excélsior que citó el oficio 401.3S.1-2017-4980 con fecha del 5 de diciembre y enviado por Arturo Balandrano, titular de la Dirección Nacional de Monumentos Históricos del INAH, a Guilllermo Calderón, director del Metrobús.

La construcción de la Línea 7 inició en enero de 2017. La inversión anunciada inicialmente fue de 1,500 millones de pesos, entre infraestructura y la compra de 90 autobuses de doble piso fabricados por la firma Alexander Dennis. 

La ruta es de 15 kilómetros y contará con 32 estaciones. Tendrá una extensión hacia Santa Fe, a través de un servicio complementario.

Con información de Obras

 

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