Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Instituto de Vivienda de la CDMX reconstruirá el edificio Osa Mayor

El Gobierno de la Ciudad de México entregó 104 constancias de derecho de propiedad a dueños de departamentos y locales comerciales de Osa Mayor y de dos inmuebles más dañados por el sismo del 19 de septiembre pasado.
jue 08 marzo 2018 12:13 PM
edifico osa mayor
edifico osa mayor - (Foto: Cuartoscuro)

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, dijo el miércoles que el Instituto de Vivienda (Invi) se encargará de la reconstrucción de los edificios Osa Mayor, en Doctor Lucio 103, colonia Doctores; Paseo Nuevo 65, en Paseos de Taxqueña, y el ubicado en Morena 1068, en Narvarte; todos dañados por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Los inmuebles estarán listos en un plazo de entre nueve meses a un año y se respetará el número de pisos con el que contaba cada uno.

El Gobierno de la Ciudad de México entregó 104 constancias de derecho de propiedad a los dueños de 96 departamentos y ocho locales comerciales de esos edificios ubicados en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc.

"El compromiso del INVI es acompañar todas las tareas de demolición, pero el más importante, diría yo, es que vamos a reconstruirles sus edificios tal cual como estaban, pero con una nueva técnica, con un nuevo procedimiento que les va a dar plena seguridad", afirmó.

Recomendamos: Edgar Tungüí es el nuevo Comisionado para la Reconstrucción CDMX

Asimismo, indicó que las constancias serán financiadas a partir de los recursos del Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México.

Publicidad

Los nuevos inmuebles tendrán ecotecnologías como calentadores de agua, sistemas de energía y regaderas economizadoras, entre otras.

"Como aquí se ha dicho, habrá una mecánica de suelos, habrá todos los estudios necesarios; no va a ser nada improvisado; todo será perfectamente conforme a las nuevas normas, las más recientes, las más exigentes que hemos publicado", puntualizó.

Van 224 créditos a damnificados 

Mancera entregó además 29 créditos rojos a habitantes de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán para reconstruir su patrimonio, con esto suman 224 certificados hasta ahora.

"Ustedes no van a pagar nunca el principal del crédito, solamente, esa línea fija que esa línea que les han marcado, que serán los intereses, nunca el principal" aseguró.

Entérate también de: Así será ahora el manejo de recursos para reconstrucción en la CDMX 

Los créditos rojos son para las personas que vivían en edificios que fueron clasificados como inhabitables después del sismo del 19 de septiembre.

Jesús Alberto Cano Vélez, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), explicó que llevan 224 créditos entregados por un monto de 225 millones de pesos, un promedio de 1 millón de pesos aproximadamente por crédito, y subrayó que continuarán con esas acciones en un trabajo colaborativo y comprometido.

De acuerdo con Mancera, los créditos que se están pidiendo son para "lote propio, llevamos ya 6 millones 550,000; hipotecario adquisición, o sea, quiere decir a personas que van a comprar un inmueble nuevo, 124 millones; de vivienda nueva -eso significa familias que van a tener su casa nueva-; crédito para Reconstrucción, 3 millones 700,000, y reparaciones estructurales 90 millones 99,000".

Lee más: Los sismos cimbran la reciente Ley de Asentamientos Humanos

Aseguró que ya se ha planteado que reconstruir la Ciudad de México "puede llevarse quizá de cinco o seis años, porque hay edificios que fueron anteriores al (simo del) 85, en su construcción que requieren ser estudiados y ser analizados para que no les vaya a pasar nada". 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad