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El tren de carga del NAIM inicia su marcha

Ferrovalle y Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México se asociaron para operar el sistema ferroviario, para el cual se prevé en el futuro un esquema de distribución de combustibles e incluso turístico.
mié 21 marzo 2018 06:17 AM
tren-carga-naim
tren-carga-naim - (Foto: Cortesía SCT)

Con una inversión de 1,363 millones de pesos, se inauguró la vía ferroviaria de conexión al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la cual servirá para transportar escombros y carga para dicha obra.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), manifestó que dicha infraestructura ayudará a sustituir un gran número de camiones y buscar mayor eficiencia en el movimiento de carga, y posibilitará conectar con los puertos del Golfo y del Pacífico, así como a la frontera norte del país.

"Es un estratégico tren de carga que complementa la conectividad del aeropuerto a lo largo de 14 kilómetros. El tren parte de la Línea S México-Veracruz y Terminal Del Valle de Mexico, y llega en una vuelta hasta la zona de construcción de este aeropuerto", mencionó.

El sistema ferroviario comenzó en diciembre de 2016 y se tenían previstos entre seis y siete meses de obras.

Lee: Imposible hacer el Nuevo Aeropuerto en Santa Lucía, dice Coconal

Durante la puesta en marcha del tren, precisó que Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) y Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) se asociaron mediante un esquema de inversión de 60 y 40%, respectivamente.

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Esto, con el objetivo de hacer un proyecto de largo plazo y no solo temporal para construir únicamente la nueva terminal aérea.

Erich Wetzel Storsberg, director de Ferrovalle, señaló que la estructura accionaria permite tener una empresa de servicios y comercializadora, en donde la firma que representa aportará toda la parte operativa.

Comentó que la interconexión permitirá tener un sistema multimodal hacia el interior del país y los puertos, y en el largo plazo se buscará que exista una terminal de combustibles que se abastezca a través del ferrocarril, así como el abastecimiento de turbosina para posteriormente ser distribuida por ductos.

Incluso, de acuerdo con un reporte del Reforma este miércoles, Wetzel Storsberg mencionó que el ferrocarril podría funcionar en un esquema turístico, en el que los pasajeros viajes del NAIM hacia la zona arqueológica de Teotihuacan. 

Precisó que el objetivo es operar hasta 15 trenes diarios, lo que se logrará en un mes y medio; actualmente serán dos unidades, cada una con 60 carros, 10 locomotoras, 375 tolvas, en 14.8 kilómetros de vía, con cuatro estaciones de descarga.

Lee más: El tren de carga del NAIM se pondrá en marcha en marzo

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, expuso que el nuevo aeropuerto reposicionará al país como un destino turístico, de inversión y de negocios, y multiplicará el tránsito de personas a nivel nacional e internacional.

Indicó que en la actualidad dicha obra ha generado 45,000 empleos, de los cuales 70% son para habitantes de la región, y se espera llegar a 70,000 plazas.

Paralelamente a la puesta en marcha de la línea férrea, se inauguró la conexión a desnivel de la autopista Peñón-Texcoco con la carretera libre Texcoco-Ecatepec, cuya obra tuvo una inversión de 165 millones de pesos.

Con información de Obras

 

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