La actividad económica constructora frena su ritmo al iniciar 2018
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del sector mexicano de la construcción metió freno al iniciar el año, revelan cifras desestacionalizadas publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El índice creció 0.5% en enero en términos mensuales. En diciembre, la actividad de la industria se recuperó con un dato de expansión de 4.8%, tras una caída el mes inmediato anterior de 1.8 por ciento.
En la comparación anual, el IGAE de la construcción también frenó su ritmo de crecimiento de diciembre, al pasar de un crecimiento de 3.3% a uno de 2.6 por ciento.
El jueves, el Inegi también dio a concocer los Indicadores de Empresas Constructoras, que mostraron un desplome del indicador del personal ocupado directamente por las empresas en enero.
Lee también: Constructores mexicanos plantean las prioridades en infraestructura
El personal dependiente de la razón social cayó 2.3% en términos mensuales durante el primer mes del año, luego que en diciembre el indicador subiera 3.5 por ciento.
Esa contracción y la baja de 0.1% del personal no dependiente provocaron una desaceleración en el índice general de personal ocupado, que pasó de registrar un incremento de 2.0% en el último mes de 2017 a un aumento marginal de 0.7% en enero.
El valor de producción de la construcción tuvo un marcada desaceleración en el periodo de referencia, al crecer 0.1 por ciento.