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López Obrador analiza amparos contra futuros contratos del NAIM

Las pistas y el Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto tendrán hasta 75% de avance de obra al cambio de sexenio; la Pista 2 estará concluida, informó Federico Patiño, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
vie 23 marzo 2018 07:01 AM
naim-marzo-2018
naim-marzo-2018 - (Foto: Cuartoscuro)

El candidato presidencial de la colación Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, señaló que trabajan para presentar un amparo ante el Poder Judicial para detener contratos de obras futuras que se otorgan a empresas para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Entrevistado al término de una reunión con integrantes del Consejo de la Comunicación en Tabasco, planteó que es necesario frenar ese tipo de contratos porque se está comprometiendo el presupuesto de la próxima administración de gobierno, por lo que no se tendrán recursos para pagarlos.

López Obrador dijo que no aceptará ningún contrato señalado de corrupción, salvo aquellos que se hayan dado de manera correcta.

Aseveró que Olga Sánchez Cordero y Javier Jiménez serán los encargados de analizar estos amparos, para evitar que se sigan entregando contratos a mediano y largo plazo, por lo que se revisará si se presentan en un juzgado del Poder Judicial.

Lee: IP pide respetar contratos del NAIM; plan de AMLO, inseguro: experto

El abanderado de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, añadió que de igual manera se presentarán amparos por el tema de costas de Yucatán y Quintana Roo para expropiación petrolera.

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En la opinión de Andrés Manuel López Obrador "no es necesaria una inversión millonaria de 250,000 millones de pesos para la construcción del nuevo aeropuerto", lo que debe informarse a la sociedad.

Pistas y Edificio Terminal con más de 50% de avance 

En declaraciones aparte, Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, dio a conocer que a noviembre de este año el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) contará con una inversión cercana a 190,000 millones de pesos.

En entrevista con Radiofórmula, el directivo mencionó que hasta el momento se tienen 321 contratos licitados, por un monto de más de 140,000 millones de pesos, y el resto del año habrá licitaciones por 50,000 millones adicionales.

Explicó que debido a los avances de la obra en Texcoco, Estado de México, sería inviable trasladar la sede a la base aérea de Santa Lucía -como ha venido proponiendo Andrés Manuel López Obrador-, ya que el "proyecto ejecutivo que nosotros licitamos en cada una de las obras es específico y cada obra es diferente; son contratos muy complejos todos ellos".

Lee también: Imposible hacer el Nuevo Aeropuerto en Santa Lucía, dice Coconal

Patiño aseguró de manera independiente a quien gane la elección presidencial en México, el país necesita la construcción del NAIM, que espera finalizar con un total de inversión de 13,000 millones de dólares (230,000 millones de pesos, aproximadamente).

Detalló que hasta el momento hay 292 empresas en la obra, además de 29 obras realizándose, y hay que "considerar que no solamente son contratistas los que ganan las licitaciones, sino que éstos a su vez tienen que fincar pedidos y amarrar contratos con subcontratistas, es una cadena de proyectos y de empresas que están ligadas al contrato original en matera de la licitación".

Añadió que en el momento del cambio de gobierno federal, el NAIM tendrá concluida la Pista 2, de cinco kilómetros de largo; 75% de avance en la Pista 3, y 50% en la Pista 6, así como la fachada de la Torre de control prácticamente concluida.

Agregó que al día de hoy, el Edificio terminal, de 743,000 metros cuadrados, registra un avance de 60% y recordó que Mitre, el instituto de investigación y desarrollo aeronáutico más grande del mundo, reiteró que no es factible cambiar la ubicación de la terminal porque es inseguro en términos aeronáuticos. 

 

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Obras

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