El reforzamiento del Multifamiliar Tlalpan costará 292 mdp
Edgar Tungüí Rodríguez, comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, entregó a la Asamblea de Vecinas y Vecinos del Multifamiliar Tlalpan el presupuesto estimado del costo para reforzar nueve de los 10 inmuebles de la unidad habitacional dañada por el terremoto del 19 de septiembre de 2017.
La Asamblea Vecinal informó el jueves pasado que el costo estimado asciende a 292 millones 123,825.55 pesos y se destinará a fortalecer los edificios catalogados en amarillo y verde, además del 3B que está en rojo, cumpliendo con el nuevo Reglamento de Construcciones capitalino.
Explicó que en los edificios 2A, 2B y 2C, por cada uno se contempla una cantidad de 25 millones 426,870.02 pesos; el caso de los edificios 3A y 3C, cada uno tendrá un costo de 34 millones 570,102.32 pesos; y el 3B, de 29 millones 322,268.47 pesos.
Los edificios 4A, 4B y 4C de igual forma contemplan el mismo costo, cada uno de ellos: 25 millones 695,941.40 pesos.
Más reciente: El Memorial del 19S tendrá un centro de información y costará 14 mdp
Destacó que se le entregarán los documentos a la brevedad, ya que apenas se reunieron con Tungüí Rodríguez el pasado 23 de marzo; sin embargo, afirmó, el costo estimado no es un anuncio formal de que el Gobierno de la Ciudad de México asumirá los mismos.
En comunicado, precisó que este presupuesto no contempla la obra de reconstrucción del edificio 1C, el cual quedó colapsado producto de los sismos de septiembre del año pasado donde fallecieron nueve personas y 40 familias perdieron su patrimonio.
Por lo anterior, reiteró que esperan que los avances en el reforzamiento y reconstrucción de la unidad se haga de manera unánime, ya que la reconstrucción del edificio 1C es prioridad.
Los vecinos le solicitaron a Tungüí Rodríguez que se reanude el apoyo para rentas, así como el otorgamiento de prórrogas a quienes continúan pagando su crédito de vivienda mediante Infonavit, Fovissste o la banca privada; y también por abusos en los cobros de luz, teléfono, gas y agua.
Además, que se fortalezcan las acciones para contar con condiciones dignas en albergues y campamentos, y aumentar la vigilancia en la unidad habitacional.
Por último, adelantó que el próximo 19 de abril, funcionarios de la Secretaría de Obras y Servicios presentarán los proyectos de reforzamiento de los edificios considerados de bajo riesgo, 2A, 3A y 3C, así como posibles adecuaciones a los presupuestos descritos previamente.
Más información: La reconstrucción tras los sismos de septiembre registra rezago
El 27 de abril, el Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México les presentará una revisión de los avances en el proceso y se conocerán los proyectos ejecutivo y arquitectónico para la reconstrucción del edificio 1C.
Suman 34 inmuebles demolidos
Por otra parte, la Secretaría de Obras y Servicios capitalina dio a conocer el domingo que concluyó la demolición del edificio ubicado en el número 4 de la calle Prosperidad, colonia Escandón, en la delegación Miguel Hidalgo, luego de 35 días de trabajo.
Con esta acción suman 34 inmuebles demolidos en la capital; otros 10 están en proceso y siete más en trabajos preliminares.
En un comunicado, el Gobierno de la Ciudad de México detalló que el inmueble estaba conformado por siete niveles; cinco de los caules eran para uso habitacional, planta baja y azotea con cuartos de servicio.
Recordó que luego del sismo del 19 de septiembre del año pasado, las columnas de los primeros niveles del edificio presentaron daños estructurales, además los muros al interior de los departamentos resultaron con grietas diagonales y desplazamientos en la estructura, por lo que se dictaminó con alto riesgo de colapso.
Reveló que los trabajos de demolición se hicieron de manera manual hasta mitigar el riesgo y después se continuaron con maquinaria, en cuyas obras se requirió del apoyo de 34 demoledores, una grúa telescópica y una retroexcavadora.
Las últimas labores que se realizan en el sitio es el retiro del material producto de la demolición, a lugares autorizados por la Secretaría del Medio Ambiente, posteriormente se colocará un tapial de madera para seguridad del predio.