Indra busca instalar la tecnología de control aéreo en el NAIM
Por varias décadas, no se han realizado grandes inversiones en sistemas de vigilancia y control aéreo en México. El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) servirá para modernizar este tipo de tecnologías, y la española Indra ve una ventana de oportunidad para que su división de ATM entre a México con este proyecto.
La empresa incursionó en Latinoamérica hace varios años con esta tecnología, pero hasta el momento no ha tenido mayor participación en México debido a la baja inversión en este área, explicó Enrique Castillo, director general de ATM de Indra en México.
Con el proyecto del NAIM, la firma espera incursionar en el mercado mexicano. De momento, ya prevé participar en las licitaciones de tráfico aéreo y vigilancia.
"Los proyectos del nacimiento del nuevo aeropuerto serán de alrededor de 120 millones de dólares", estimó Castillo. Los cálculos se basan en contratos como el sistema de radio ayuda para los sistemas de aterrizaje de pistas, la torre de control aéreo y la vigilancia. "La torre de control del aeropuerto que va a manejar todo, es un cambio revolucionario respecto al actual sistema", destacó.
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El NAIM pretende duplicar la capacidad del actual aeropuerto de la Ciudad de México. Inicialmente se construyen dos pistas, pero el plan es que existan seis, por lo cual será importante tener sistemas con tecnología de punta y pensar en el largo plazo, dijo el directivo.
"Los sistemas de vigilancia son los más comunes en México, pero no incorporan tecnología como el modo en que se comunica el radar del avión, de modo que pueda proveer de información más completa para elevar la capacidad y seguridad", agregó.
La empresa ya tiene presencia en otros países de Latinoamérica, como Honduras, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua, donde ha instalado tecnología digital y monitoreo mediante plataformas web. La compañía ha suministrado más de 400 sistemas de automatización y más de 200 torres de control en diversos países.
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