Barrales alista un plan similar al de Mancera para terrenos del AICM
Alejandra Barrales, candidata al gobierno capitalino de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, alista un proyecto para que se construya otra Ciudad Universitaria, un centro de innovación tecnológica y un Chapultepec 2, en el espacio que dejará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuando entre en operación la nueva terminal aérea que se construye en Texcoco.
Esta idea ya había sido propuesta el año pasado por el entonces jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera. El mandatario local dijo en ese entonces que se podrían aprovechar esos terrenos para ampliar Ciudad Universitaria y construir un Centro de Innovación Nacional, el cual sería sede de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de otras instituciones académicas.
Durante una entrevista con Grupo Fórmula el miércoles, Alejandra Barrales señaló que la zona que dejará libre la terminal aérea es una de las reservas territoriales más grandes de América Latina y en el centro de una ciudad.
Leer: Proponen polo científico en el terreno que deje el actual aeropuerto
"Esa área nos da perfectas condiciones para una Ciudad Universitaria 2, seguramente con la UNAM, hay que ver de qué manera podemos hacerlo, pero también un Chapultepec 2 o un centro de innovación tecnológica", dijo Barrales.
La aspirante del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, indicó que en aproximadamente dos semanas terminarán con la propuesta de proyecto para este espacio.
El futuro del AICM sigue en suspenso
Hasta este momento aún no se determinado el destino de las 710 hectáreas del AICM.
En 2015, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, declaró que para tomar una decisión sobre el futuro de ese espacio al menos faltaban ocho años, porque es el tiempo en el que el terreno estará disponible.
Más información: Estudiantes proponen un parque en terrenos del Aeropuerto de la CDMX
Un estudio elaborado por el Gobierno de la Ciudad de México y presentado en 2016, revela que los vecinos de la zona están de acuerdo con la construcción de una segunda Ciudad Universitaria, un bosque urbano o un centro médico.
Aunque la conclusión principal del documento Para la Opinión de la Ciudad es que cualquier obra que se realice en los predios de la actual terminal aérea debe incluir infraestructura hidráulica, por tratarse de terrenos lacustres, pues sin los avanzados sistemas de bombeo actuales –financiados hoy por la propia operación del aeropuerto- decenas de delegaciones y municipios metropolitanos están condenados a la paradoja del estiaje permanente e inundaciones anuales.
Leer: La gran obra obligada para el futuro de los predios del AICM
Con información de Obras