Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las subastas eléctricas generarán inversiones de 8,600 mdd en México

Las empresas que participaron en estos concursos construirán 40 centrales solares y 25 parques eólicos, con precios por megavatio que se ubican entre los más bajos en el mundo.
jue 12 abril 2018 08:47 AM
centrales eléctricas
centrales eléctricas - (Foto: iStock by Getty Images )

Las tres subastas eléctricas para adjudicar contratos a empresas privadas para que construyan centrales de tecnologías limpias generarán inversiones por 8,600 millones de dólares (mdd) hasta 2021, destacó el miércoles Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

Las compañías que han participado en estos concursos construirán en este periodo 65 centrales eléctricas, 40 solares y 25 eólicas, con precios por megavatio (MW) que se ubican entre los más bajos en el mundo.

"Estamos consiguiendo costos de generación de los más competitivos del mundo, porque generamos un esquema donde ponemos a competir de manera transparente a todas las tecnologías, y gana la que ofrezca el menor precio de electricidad", dijo Coldwell en una conferencia de prensa.

Leer: Bimbo busca usar energía 100% renovable en EU en 2020

La tercera de las subastas, llamadas de Largo Plazo, dejó precios de generación eólica promedio de 19 dólares por MW, el más bajo con respecto a otros países donde se han llevado a cabo este tipo de licitaciones eléctricas.

En la energía solar se dieron precios de 21.83 dólares, solo por encima de los 17.9 dólares conseguidos en Arabia Saudita, según datos proporcionados en la conferencia.

Publicidad

Ahora, el gobierno prepara dos licitaciones para la construcción de dos líneas de transmisión: una que conectará Baja California con Sonora, y que conducirá la Sener; y otra para conectar Oaxaca con el centro del país, y que llevará la CFE. El primer proyecto, que se licitará en septiembre, tendrá una inversión estimada de 1,109 millones de dólares (mdd); y el segundo, que se dará en julio, requerirá 1,700 mdd.

Más información: Iberdrola invertirá 2,800 mdd en México para el periodo 2018-2022

Coldwell añadió que se han otorgado 53,000 permisos en 2017 para permitir que hogares o pequeñas empresas puedan generar y consumir su propia energía a través de tecnologías como los paneles solares en techos, frente a los 29,000 permisos entregados en 2016.

Mencionó que en 2012, 70% de la energía que se generaban en el país, era convencional y 30% renovable, por lo que para 2024 esperan que 43% de la energía en México provenga de fuentes limpias.

Tags

Obras
Publicidad
Publicidad