Pemex reserva un contrato con Odebrecht hasta 2021

La empresa mexicana informó que no dará a conocer el contrato debido a que forma parte de una carpeta de investigación a cargo de la PGR y de la Secretaría de la Función Pública.
odebrecht - (Foto: Reuters)

Pemex se reservará por los próximos tres años la información de las negociaciones de un contrato de 1,811 millones de pesos con Odebrecht para un proyecto en la Refinería Miguel Hidalgo en Tula, Hidalgo, informó este martes el diario Reforma.

De acuerdo con la publicación, Pemex resolvió que a partir del 5 de marzo del 2018, la información del acta de adjudicación a Odebrecht del 18 de diciembre de 2013 será reservada hasta el 2021.

En dicha sesión se dieron los motivos de la contratación y el total de funcionarios involucrados para dar a Odebrecht el acondicionamiento del lugar, el movimiento de tierras, así como la conformación de plataformas para el proyecto en la refinería de Tula que a través de convenios modificatorios se elevó a 2,315 millones de pesos.

Pemex dijo que la información no podrá ser divulgada debido a que pertenece a una carpeta de investigación en la que trabajan la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

"De proporcionarse dicho instrumento causaría un serio perjuicio al curso de las investigaciones realizadas por el MP y la Función Pública", respondió Pemex al diario Reforma en una solicitud de información vía Transparencia.

Odebrecht ha aceptado con anterioridad que pagó 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos para obtener contratos de la empresa mexicana. Dos directivos de la brasileña han asegurado además que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, recibió sobornos.