Publicidad
Publicidad

Carlos Slim queda fuera del Centro Intermodal de Transporte del NAIM

Proc Mina y Astaldi ganaron la adjudicación del contrato para construir el Centro Intermodal de Transporte Terrestre del Nuevo Aeropuerto. ICA Fluor Daniel ganó además la construcción de las Plantas Centrales de Servicios.
lun 30 abril 2018 07:51 PM
naim
naim - (Foto: Tomada de aeropuerto.gob.mx)

Las empresas Proc Mina y Astaldi ganaron la adjudicación del contrato para construir el Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), lo cual dejó fuera a ICA, Cicsa -empresa de Carlos Slim-, a OHL y a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, de una de las últimas licitaciones más importantes del proyecto.

El consorcio Proc Mina y Astaldi ganaron el contrato con una oferta económica de 6,498 millones 409,900 pesos con 80 centavos (sin IVA). 

La propuesta del consorcio "resultó la más solvente, técnica y económicamente, al obtener 97.840 puntos, de acuerdo con el procedimiento legal", dio a conocer en un comunicado el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

En este concurso participaron 45 empresas asociadas en 10 diferentes consorcios. 

Lee más: El Gobierno explica el plan hidráulico del NAIM ante alerta de AMLO

Entre dichos grupos empresariales estaban Proyectos Viales de Mexico en conjunto con OHL, FR Estrcuturas y Álvares Ferrerira Procuradores Técnicos y Legales Asociados. 

Publicidad

También ICA Constructura de Infraestructura junto con ICA Constructora, Cicsa, La Peninsular, FCC Construcción y FCC Industria e Infraestructuras Energéticas.

Presentó oferta además, LF del Centro -cooperativa fundada por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro- en consorcio con Asesoría en Inversiones y Proyectos de Alta Tecnología, Construcciones Integrales y Estructurales Metálicas y Armida Ingenieros Asociados.

Con retrasos y a contrarreloj

Tanto la recepción de ofertas de los licitantes como el anuncio del ganador se estimaban originalmente para el 6 y el 23 de febrero pasados, pero el proceso de la junta de aclaraciones se prolongó por varios días y, posteriormente, el anuncio del ganador también fue retrasado dos veces.

El 25 de abril se anunció que el fallo se daría el 3 de mayo, pero finalmente, el 27 del mismo mes se notificó que el anunció se realizaría este 30 de abril. 

Se trata de la segunda convocatoria para licitar la construcción del CITT, pues la primera fue declarada desierta a finales de octubre de 2017.

Con base en la nueva fecha de fallo y en las condiciones de la convocatoria, el CITT estaría terminado entre enero y febrero de 2021, meses después de la entrada en operación -octubre de 2020- del Nuevo Aeropuerto.

Lee también: El gran perdedor si se cancela el Nuevo Aeropuerto será Carlos Slim

Y es que una vez realizado el fallo, la firma del contrato deberá concretarse dentro de los 30 días posteriores y el inicio de obras tendría que arrancar a los 15 días siguientes a la firma.

El plazo de ejecución de los trabajos será de 970 días naturales a partir de la formalización del contrato.

El CITT se ubicará al sur del Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto, medirá 85,000 metros cuadrados y contará con cuatro niveles, así como una cubierta que se integrará en una estructura arquitectónica de aspecto monolítico, diseñado según dos tipos de flujos básicos: peatonal y vehicular. Albergará servicios como metro, metrobus, autobuses y estacionamientos.

ICA Fluir Daniel, otra ganadora

Este lunes también se realizó el fallo para la construcción de las Plantas Centrales de Servicios: CUP A y CUP B.

ICA Fluor Daniel e Industria del Hierro ganaron la obra con una oferta económica de 4,267 millones 339,854 pesos con 97 centavos (sin IVA).

El consorcio obtuvo un total de 92 puntos, "siendo la oferta que cumple con los requisitos legales, administrativos, técnicos y económicos establecidos en la convocatoria", según el GACM.

También te puede interesar: 3 temas inciertos del Nuevo Aeropuerto, explicados por ingenieros 

En este concurso participaron 11 empresas asociadas en tres diferentes consorcios.

La construcción de cada Centro Aeroportuario de Servicios o CUP (Central Utility Plant, por sus siglas en inglés), albergará los sistemas principales –hardware y software- encargados de administrar y distribuir al NAIM, los sistemas de alumbrado, aire acondicionado y ventilación, instalaciones pluviales, gas natural, plantas de emergencia, detección y alarma contra incendio, entre otras.

 

Tags

Obras

Publicidad

Publicidad