Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oaxaca ha reconstruido más de 2,000 casas tras los sismos de 2017

Del total de casas que fueron demolidas, ya están reconstruidas el 30%, de acuerdo con el gobierno federal. El IPN diseña plan de reconstrucción para Jojutla, Morelos.
lun 30 abril 2018 11:14 AM
pinotepa-sismo
pinotepa-sismo - (Foto: Cuartoscuro)

Más de 2,000 casas se han reconstruido o rehabilitado en Oaxaca luego de los sismos ocurridos en septiembre de 2017, de más de 4,000 viviendas afectadas, dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC).

De 2,338 viviendas que se demolieron, 683 ya están reconstruidas, el 30 por ciento. El 66% está en proceso de construcción y 2% iniciará trabajos en días próximos, de acuerdo con un comunicado de la dependencia federal.

De 2,135 casas con daño parcial, 1,500 o 67.8% ya está concluidadas. El 19.5% está en proceso y 12.7% está por iniciar obras.

Informó que la Red Carretera Federal funciona con normalidad, al igual que los puentes federales Malatengo II, La Ventosa e Ixtaltepec, dañados por los sismos.

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en el diseño de un proyecto integral para la reconstrucción del municipio de Jojutla, Morelos, que resultó afectado por el sismo del 19 de septiembre pasado y con el que se busca apoyar a la población en la reactivación de su economía y restablecer el tejido social.

Lee también: La CDMX emite las reglas de entrega de recursos para reconstrucción

Publicidad

El Politécnico crea plan para Jojutla  

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en el diseño de un proyecto integral para la reconstrucción del municipio de Jojutla, Morelos, que resultó afectado por el sismo del 19 de septiembre y con el que se busca apoyar a la población en la reactivación de su economía y restablecer el tejido social.

El proyecto de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Tecamachalco, incluye reconstrucción, construcción de obra nueva y conservación de infraestructura pública, vivienda y patrimonio histórico, para lo que ya se efectuaron los primeros acercamientos con dicho municipio y se hizo el planteamiento a las autoridades correspondientes del IPN.

Al respecto, el jefe del Departamento de Formación Profesional Específica de la ESIA, Manuel García Zayas, explicó que de acuerdo con las visitas realizadas a Morelos como parte de las brigadas emergentes de servicio social efectuadas en septiembre de 2017, se determinó a Jojutla como una de las zonas más afectadas del estado.

Por ello, las autoridades municipales y grupos organizados se acercaron al Politécnico para pedir su apoyo en los trabajos de reconstrucción.

"Lo que hicimos en ese momento fue una propuesta de proyecto arquitectónico que se donó al municipio para que las familias tengan un modelo provisional que pueda servir como guía para restablecer un nuevo tejido social, porque la preocupación son las viviendas, la infraestructura, el sector salud y las escuelas, ya que casi 85% de las edificaciones quedaron devastadas", indicó.

También te puede interesar: 70% de los damnificados en CDMX por el sismo son de la tercera edad

Mencionó que el propósito es trabajar de manera institucional, por lo que se planteó la posibilidad de realizar un proyecto integral para que los alumnos puedan asistir sin descuidar el ámbito académico y efectúen un proceso de investigación y levantamiento por cuadrantes y posteriormente en la escuela condensar la información, para hacer las propuestas pertinentes.

Mildred Moreno Villanueva, coordinadora de Enlace Académico, informó que la propuesta del Plan de Reconstrucción de Jojutla está planteada a través de diferentes ejes: Análisis de riesgos de desastres, Plan Maestro, Reconstrucción de Infraestructura.

Así como Reconstrucción de Vivienda, Reconstrucción de Unidades de Salud, Reconstrucción de Escuelas, Mejoramiento y Adaptación de Espacios Públicos y Restauración y Conservación del Patrimonio Histórico.

Comentó que el primer paso es un análisis de riesgo previo, para lo que se efectúa un mapeo de toda la zona, con el propósito de determinar las amenazas naturales y antropogénicas a las que los habitantes puedan estar expuestos, ya que a veces no es conveniente construir donde se cayó la vivienda y se requiere una reubicación.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad