El Fonadin se quedará con la concesión del Tren México-Toluca
El Fondo Nacional de Infraestructura se quedará con la concesión del Tren Interurbano México-Toluca, aunque éste, a su vez, licitará entre empresas privadas la operación y el mantenimiento del sistema, lo cual no implica que entregará la concesión.
Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), aseguró en entrevista con el diario Reforma que este esquema es sano, pues nace sin adeudos ni créditos, lo que no sucedió con el Tren Suburbano, que corre de Buenavista, en la Ciudad de México, a Cuautitlán, en el Estado de México.
El Fonadin entró como socio en el Tren Suburbano con 49% de participación, luego de que en 2011 la concesionaria de CAF, Ferrocarriles Suburbanos, se viera al borde de la quiebra por falta de aforo en esa ruta de transporte.
Lee más: Obras del Tren México-Toluca reinician luego de 3 meses suspendidas
La funcionaria dijo que al concesionar el sistema al Fonadin los recursos obtenidos por la venta de boletos servirán para el mantenimiento y operación del tren, y se podrá recuperar una parte de la inversión que asciende a 59,216 millones de pesos.
Las tarifas del nuevo sistema de transporte aún se están analizando, de acuerdo con Mascott.
A mediados de febrero pasado, Guillermo Nevárez, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que se tienen contempladas las pruebas operativas del nuevo sistema de transporte para finales de septiembre y podrían tardar tres meses, por lo que el sistema arrancaría a inicios de 2019.