La Universidad de Querétaro desarrollará tecnologías para vivienda
El Centro para el Desarrollo de Tecnologías de Construcción, Sistemas Electrónicos y Manufactura Avanzada para la Modernización de la Vivienda, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), impulsará la investigación multidisciplinaria aplicada.
Este nuevo espacio estará ubicado a un lado del Laboratorio de Mecatrónica en el Centro Universitario, y conjuntará las áreas de Ingeniería Civil, Automatización, Diseño, Nanotecnología, Electromecánica, Industrial, y de Manufactura y Arquitectura.
De acuerdo con la UAQ, la obra comprende un terreno de 1,250 metros cuadrados con una inversión de 8 millones de pesos derivados de recursos de la misma Facultad y de Fondos Mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
El centro constituye la tercera fase de una línea de investigación de ciudades inteligentes que se impulsa desde hace unos años en la Facultad de Ingeniería y de la que forma parte la Casa Solar Experimental y el Doctorado en Innovación, Tecnología y Hábitat.
Lee también: La inteligencia inicia en casa; VGZ es 7° lugar de 10 Despachos 2018
Se contemplan tres etapas para este laboratorio: el proyecto ejecutivo, la obra de infraestructura y su equipamiento; y la obtención de los primeros prototipos que puedan validarse dentro de la Universidad y transferirse al sector productivo.
Las tecnologías que se desarrollarán serán sistemas constructivos industrializados, sistemas de monitoreo y control automático y sistemas avanzados de manufactura.
En cuanto a los dispositivos electrónicos, estarán orientados a verificar el consumo de energía eléctrica, agua y gas, además de ofrecer servicio de seguridad interconectado, entre otras funciones.
Para Miguel Ángel Pérez Lara y Hernández, coordinador de la línea terminal en Estructuras de la Maestría en Ciencias, este proyecto se enriquece en un sentido vertical, ya que participan estudiantes de licenciatura y posgrado.
En un sentido transversal, contribuirá a la interacción entre diferentes áreas de la Facultad; y en uno global, al proyectar un impacto social, destacó.