Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Memorial 19S es suspendido hasta nuevo aviso; reasignarán recursos

Hace unos días se había anunciado que el fallo del concurso público para diseñar el Memorial 19S se retrasaría con el objetivo de escuchar antes la opinión de los deudos de las víctimas del terremoto, organizaciones civiles y vecinos.
mié 16 mayo 2018 10:28 AM
memorial19s
memorial19s - (Foto: Cuartoscuro)

La construcción del Parque Memorial 19S se suspendió hasta nuevo aviso y los recursos serán reorientados a otras prioridades de la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, informó el Gobierno de la Ciudad de México.

Hace unos días se anunció que el fallo del concurso público para diseñar el Memorial 19S -programado para el 4 de mayo- se retrasaría con el objetivo de escuchar la opinión de los deudos de las víctimas del terremoto, organizaciones civiles y vecinos.

La decisión se tomó luego de que la convocatoria para el diseño arquitectónico del Parque Memorial 19S -lanzada a finales de marzo pasado por el gobierno local en la Gaceta Oficial-, recibiera críticas por el costo y porque no tomó en cuenta la voz de los familiares y de la sociedad civil.

En ese momento, José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, reconoció que aunque la convocatoria determina los requisitos que debe tener la obra, no tomó en cuenta la opinión de la ciudadanía.

Entérate: Retrasan Memorial 19S para tomar la opinión de deudos y sociedad

Dijo que solicitó al jurado reunirse con integrantes de la Comisón para la Reconstrucción, con deudos y vecinos para que posteriormente y con base en las opiniones vertidas, procediera a calificar las 34 propuestas elaboradas por despachos arquitectónicos.

Publicidad

No obstante, en un comunicado el lunes, el gobierno capitalino anunció que "(...) la prioridad de la reconstrucción han sido proyectos que de manera inmediata, a mediano y largo plazo beneficien a los afectados por el sismo. Partiendo de esa atribución, y ante la necesidad de acciones encaminadas a resarcir el estado de vulnerabilidad de las personas, se determinó que la construcción del Memorial que se erigiría en la Avenida Álvaro Obregón, con número 286, en la colonia Hipódromo, será pospuesta para analizar una opción que satisfaga a la sociedad; por lo que los recursos serán reorientados a otras prioridades".

Autoriza Comisión más de 4,000 mdp a reconstrucción

En el mismo comunicado, el gobierno local dio a conocer que luego de 14 sesiones, la Comisión para la Reconstrucción ha autorizado un monto de 4,256 millones 183,538 pesos en 38 acciones.

"Durante este número de sesiones, la Comisión para la Reconstrucción ha aprobado acciones hasta contar con toda la información que certifique y compruebe que los recursos serán utilizados exclusivamente para daños ocasionados por el sismo de septiembre", de acuerdo con el boletín.

Más información: 70% de los damnificados en CDMX por el sismo son de la tercera edad

Igualmente, se informó que el martes dio inicio la construcción del edificio ubicado en la calle Doctor Lucio 103, en la colonia Doctores, de la delegación Cuauhtémoc, donde anteriormente estaba el inmueble Osa Mayor, el cual fue demolido debido a las afectaciones que sufrió por el sismo del 19 de septiembre.

El edificio se construirá bajo un esquema de financiamiento por parte del Instituto de Vivienda (Invi), y con un enganche de 10% fondo perdido. Contará con 18 niveles para beneficio de 54 familias.

Leonel Luna presenta propuesta para 19 inmuebles 

Por otra parte, también el martes, la Comisión para la Reconstrucción recibió la solicitud del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonle Luna, para que acciones dirigidas a la reconstrucción y rehabilitación de un primer paquete de 19 inmuebles afectados por el sismo sea con recursos a fondo perdido.

La Comisión de Gobierno dará a conocer en próximos días el monto de los recursos que se requerirán y trabajará en coordinación con la Comisión para la Reconstrucción en la instalación de mesas técnicas para analizar en lo particular cada expediente de cada edificio.

Lee además:Estudiarán si Fondo de Reconstrucción CDMX puede costear 19 inmuebles

Luego de un nuevo jaloneo por el manejo del Fondo para la Reconstrucción entre Leonel Luna, el gobierno local y la Comisión para la Reconstrucción, se acordó que será esta última la que decidirá si se pude puede absorber totalmente la reedificación de los 19 inmuebles, sin que los daminificados adquieran un crédito o redensifiquen.

Para ello se aplicará un estudio socioeconómico a los afectados con el objetivo de evaluar la situación de cada uno.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad