La constructora española Copisa recibe certificación antisorbono
La constructora española Grupo Copisa y sus filiales Copisa Constructora Pirenaica y CPI Copisa Industrial, recibieron la certificación ISO 37001 antisoborno, por parte de AENOR, una empresa especializada en certificación de sistemas de gestión.
Este certificado acredita que Grupo Copisa implementó las prácticas más eficientes para prevenir, detectar y gestionar adecuadamente posibles conductas delictivas de soborno.
La empresa es una de las primeras constructoras en España en recibir este distintivo. El reconocimiento es de carácter voluntario y será revisado anualmente.
También recibió la certificación UNE 19601 de compliance penal, que indica que ha aplicado un sistema de gestión que ayuda a prevenir la comisión de delitos y reducir el riesgo penal mediante la prevención, detección y gestión de conductas no acordes con los estándares de la empresa y de la legalidad vigente.
Leer: Revelan coincidencia entre contrato de Pemex y sobornos de Odebrecht
Grupo Copisa se enfoca en el desarrollo de infraestructuras de obra civil, edificación, proyectos industriales y mantenimientos. Tiene presencia en Europa, Centroamérica, Sudamérica y África.
En México, la constructora consiguió un contrato del Gobierno federal en 2014 para modernizar la carretera Coatzacoalcos-Veracruz y luego uno más en 2016 para ampliar un tramo de la carretera federal estación Don-Nogales en Sonora.
La empresa fue investigada a finales de 2015, en España, por manipular precios y pagar sobornos al hijo del ex Presidente de la Generalitat de Cataluña.
También te puede interesar: 4 voces contra la corrupción en la obra pública