La obra pública se recupera en el primer trimestre de 2018
La inversión pública en obras como escuelas, hospitales, carreteras, oficinas, puentes y caminos se recuperó en el primer tercio del año, aunque es algo pasajero.
En enero-abril la inversión física del sector público creció 8%, esto representó un mayor ritmo que el mismo periodo del año pasado cuando decreció 20.1%, detallan cifras actualizadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Éste es considerado un crecimiento pasajero, ya que el repunte se relaciona con la reconstrucción de inmuebles e infraestructura carretera dañada por los sismos de septiembre pasado, y con mayor inversión para proyectos por cierre de sexenio, consideró Alejandro González, presidente del consejo del Centro de Investigación en Política Pública Gestión Social (Gesoc).
Lee: Constructores: guerra del acero presionará los precios a la alza
"Regularmente cuando hay cierre de sexenio este gasto crece en vista de que el gobierno federal asigna más recursos para terminar o avanzar obras públicas que arrancaron en su administración, lo mismo sucede con los estados que cambian de gobernador", explicó González.
En enero-abril de 2012, último año de la administración federal a cargo de Felipe Calderón, esta inversión creció 16.7%, cuando en el mismo periodo de 2011 tuvo un menor desempeño con 4.0%, detallan cifras de Hacienda.
Con Vicente Fox pasó lo mismo. En el mismo periodo de 2006, último año de su administración, la inversión física repuntó 18.3%, cuando en el mismo lapso de 2005 había crecido 11.4 por ciento.
El último informe trimestral del Banco de México (Banxico) indica que a principios de 2018 se registraron avances en ciertos proyectos importantes de infraestructura pública, como la ampliación de carreteras, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el Tren Interurbano México-Toluca, y obras de ampliación en el Puerto de Veracruz.
La institución espera que hacia adelante estos proyectos continúen generando un impacto favorable en el desempeño del sector de la construcción.
En tanto, "los esfuerzos de reconstrucción derivados de las afectaciones de los sismos podrían dar cierto impulso al sector de la construcción en los próximos meses, pero posiblemente vaya tendiendo a disiparse", informó el documento de Banxico.
Más información: La confianza de los constructores se estanca en mayo
La inversión física durante enero-abril pasó de 185,430 millones de pesos (mdp), a 210,678 mdp en el mismo lapso de 2018.
Cabe destacar que los candidatos a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, por Juntos Haremos Historia, y Ricardo Anaya de Con México al Frente, tienen en sus principales propuestas elevar el gasto en inversión física para generar empleos, mejorar la competitividad del país, atraer inversión privada e impulsar el crecimiento económico.
En tanto, el candidato José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda y candidato por la coalición Todos por México, propone impulsar la inversión en infraestructura a través del modelo de Asociación Público Privada (APP).