Dos contratos del NAIM tienen una demanda legal y son de ICA Fluor

Los contratos suman más de 9,000 millones de pesos y las demandas impugnan su asignación a una filial de ICA.
NAIM VISITA MAYO18 - (Foto: María José Alós)

Dos contratos de dos respectivas obras para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) enfrentan demandas judiciales y ambos fueron ganados por la empresa ICA Fluor, filial de Empresas ICA, de acuerdo con un reporte que publica este lunes el diario Reforma.

Los contratos suman más de 9,000 millones de pesos y las demandas impugnan su asignación a la filial de ICA.

Una primera demanda responde a la presentada por la española Elecnor, del 21 de mayo, que cuestiona el fallo del concurso de la licitación de las plantas centrales de servicios.

Elecnor presentó un oferta por 3,761.2 millones de pesos sin IVA, más baja que la de ICA, por 4,267.3 millones de pesos sin IVA. Sin embargo, Elecnor fue desechada por logra el puntaje mínimo requerido. 

La segunda demanda data de finales de febrero y fue presentada por LF del Centro, creada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por la licitación de la red eléctrica de media tensión de la nueva terminal.

LF del Centro pidió la suspensión definitiva para no ser "objeto de imposición de actuaciones ilegales" por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Participó en la licitación junto con Consorcio Corporativo de Construcción en México, Electricidad Industrial Portuguesa, Mexicana de Recipientes a Presión, Construcciones Industriales Tapia. El grupo hizo una propuesta económica conjunta por 4,199 millones 958,420 pesos.