Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno de AMLO sí hizo adjudicaciones directas a Riobóo

El Gobierno de la Ciudad de México durante la administración de Andrés Manuel López Obrador otorgó cuatro contratos a Riobóo entre 2002 y 2005 para la construcción del Segundo Piso del Periférico.
mié 13 junio 2018 10:15 AM
amlo - merida
amlo - merida - (Foto: Cuartoscuro)

El Gobierno de la Ciudad de México durante la administración de Andrés Manuel López Obrador sí dio adjudicaciones directas a la empresa Riobóo por 171 millones de pesos, como el candidato presidencial Ricardo Anaya declarara la noche del martes durante el tercer y último debate antes de las elecciones del próximo 1 de julio.

López Obrador negó el martes la información que Anaya diera, pero sí se dieron los contratos en su gobierno.

Se trata de cuatro contratos otorgados entre 2002 y 2005, relacionados con la construcción del Segundo Piso del Periférico, aunque dos de ellos se dieron cuando López Obrador ya había dejado la jefatura de Gobierno, publica este miércoles Verificado.mx, citando documentación oficial.

La adjudicación directa es una de las vías para otorgar contratos en compras públicas. Esta modalidad ha llegado a ser criticada, pues a diferencia de una licitación, donde varias empresas compiten con propuestas, en la adjudicación directa no hay competencia y presenta más riesgos de corrupción. 

Lee más: El Gobierno adjudica de forma directa 70% de los contratos públicos

La adjudicación más cuantiosa a Rioboó y la primera fue entregada en febrero de 2002 por 161 millones 923,000 pesos para realizar el proyecto vial y estudios de impacto ambiental, urbano y vial, así como el proyecto ejecutivo para construir las vías.

Publicidad

Esta adjudicacion, al igual que las otras tres, se realizó a través del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (Fimevic), creado en diciembre de 2001 por la Secretaría de Finanzas local.

La segunda adjudicación fue en octubre de 2004 por 993,833 pesos para la dirección responsable de obra.

Lee más: AMLO flexibiliza su postura sobre el Nuevo Aeropuerto

La tercera y cuarta licitaciones se entregaron después de que AMLO dejará el Ejecutivo local para enfrentar un proceso de desafuero.

La tercera se dio en agosto de 2005 por 8 millones 28,000 pesos, para estudios y proyectos sobre las obras en los deprimidos de Tacubaya, Observatorio, Constituyentes, Acueducto Lomas y Prado Sur. La cuarta fue en noviembre de ese año por 934,000 pesos.

Rioboó tuvo más contratos en la Ciudad de México

Ya en los mandatos de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera la empresa Rioboó recibió también otros contratos, de acuerdo con Verificado.mx que cita la herramienta Contratobook.

En 2017 ganó la licitación pública para las obras en la Línea 3 del Metrobús. En 2016 le fueron adjudicadas las obras en el corredor de la Línea 5 del Metrobús.

En 2014 consiguió el contrato en licitación pública para el proyecto ejecutivo del Viaducto Elevado de la Autopista México-Cuernavaca.

Consulta más información del tema  

AMLO confirma los contratos y asegura que no hay nada chueco

Más tarde este mismo miércoles el mismo candidato presidencial de Juntos Haremos Historia confirmó que cuando él fue jefe de gobierno de la Ciudad de México se le entregaron contratos a la empresa de José María Riobóo para la construcción del Segundo Piso, los cuales fueron auditados varias veces.

De gira por Yucatán, López Obrador calificó a Riobóo como uno de los mejores estructurista de México y del mundo, y explicó que él fue quien hizo todo el proyecto de la estructura de la cimentación de los segundos pisos.

"No se por qué Anaya quiso con eso sorprender, no hay nada absolutamente chueco; yo no soy corrupto", declaró. 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad