Esto dicen los presidenciables sobre la electricidad y los renovables
La continuidad de las licitaciones y de la inversión privada en materia eléctrica tiene un buen panorama de cara al futuro. Los candidatos se han enfocado en discutir sobre el futuro de Pemex y del petróleo en México, pero coinciden en apoyar el creciente uso de energías limpias para la generación de electricidad.
"La reforma energética es un concepto muy amplio. Hay que diferenciar que las preocupaciones están de un lado, pero no en el eléctrico", dice Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).
La discusión en materia energética entre los cuatro candidatos presidenciales se ha centrado en la parte petrolera. Andrés Manuel López Obrador propone revisar los contratos petroleros entregados a empresas privadas y el papel de Pemex en el sector. Los otros tres candidatos han defendido en mayor o menor medida la inversión privada en este mercado.
Sin embargo, en el sector eléctrico, ninguno cuestiona las subastas (licitaciones) eléctricas que han derivado en la construcción de parques solares y eólicos para dar energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Lee: Los paneles solares importados a México quedan libres de arancel
"Para el público, hay más sentimiento de nacionalidad con Pemex, que está más en el ojo de la tormenta. CFE es menos vulnerable a cambios políticos que Pemex", opina Lisa Viscidi, directora de Energía y Cambio Climático del programa Diálogo Interamericano.
Por ello, añade, el sector eléctrico seguirá abierto a la inversión privada con cualquier candidato que llegue a la presidencia, igual que el impulso a las energías renovables. "Creo que la izquierda, la derecha y el centro, todos están a favor de las energías renovables. De hecho, la izquierda en América Latina no necesariamente tiene un buen récord ambiental, su enfoque más bien ha sido de nacionalismo y de nacionalizar los recursos como el petróleo".
De este modo, las propuestas en materia eléctrica se han centrado en las energías renovables. Ricardo Anaya, por ejemplo, ha prometido impulsar la instalación de aerogeneradores para lograr energía eólica, y crear un programa para instalar paneles solares en los hogares.
Aunque existe un gran potencial en los techos solares, resulta complicado que pueda masificarse, incluso con apoyos del gobierno, considera Olea. La Asolmex prevé que se puede llevar esta energía a más de 1 millón de hogares hacia 2024 fomentando una regulación que promueva la generación solar, pero sin necesidad de subsidios directos.
Más información: Las subastas eléctricas generarán inversiones de 8,600 mdd en México
López Obrador, en cambio, propone rehabilitar las hidroeléctricas que existen en el país. Esta energía renovable es la que más se ha impulsado en México, aunque en los últimos tiempos no ha habido nuevos proyectos debido a las complicaciones sociales para sacarlos adelante.
Por su parte, José Antonio Meade también plantea continuar con las subastas y atraer más inversiones para generar energía renovable.
Además, el candidato independiente a la presidencia Jaime Rodríguez habla de rehabilitar las presas hidroeléctricas en su plataforma de campaña.