Sede de la Federación Mexicana de Futbol
En un terreno de ocho hectáreas en Toluca, Estado de México, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) asentó su sede alrededor de cinco canchas reglamentarias, una de ellas, la principal, en relación directa con el edificio.
El edificio, ganador de la medalla de plata en la Tercera bienal de Arquitectura de la Ciudad de México, cuenta con 16,000 metros cuadrados, un patio central que a la vez hace de vestíbulo, y espacio de distribución hacia las distintas áreas operativas.
De tres pisos, el edificio no requiere de elevadores, y cuenta con contacto directo a las canchas y el verde que lo rodea.
El patio está protegido de la lluvia y sol por una cubierta de paneles solares que generan un tercio de la energía necesaria para el funcionamiento de todas sus instalaciones.
La comunicación vertical, en congruencia con su espíritu deportivo, se realiza a través de tres escaleras ubicadas en tres de los lados de un patio que se abre completamente hacia la cancha principal, estableciéndose así una comunicación visual entre lo administrativo y lo deportivo.
Las gradas, ubicadas en el cuarto costado del patio, se encuentran techadas por un puente de oficinas que une ambos extremos del patio, en donde se encuentran las oficinas directivas y sala del consejo.
Las zonas más públicas del edificio se ubican en el nivel de acceso, dos metros sobre el nivel de terreno. Ahí se encuentran la cafetería, gimnasio, auditorio, salas de juntas, afiliación y registro.
FOTOS: Cortesía de los participantes