Publicidad
Publicidad

Las 'columnas' que harán del Nuevo Aeropuerto algo único en el mundo

Es la primera vez que estas estructuras, hechas de metal y con la mayor precisión, brindarán soporte a una obra de infraestructura de tal magnitud.
mié 01 agosto 2018 12:04 PM
foniles
foniles - (Foto: Cortesía FEER / Foster & Partners)

Nota del editor: Esta nota se publicó en la edición 545 de la revista Obras, Vivienda ¿burbuja?, correspondiente al mes de junio de 2018. 

(CIUDAD DE MÉXICO) – Los soportes de la cubierta de cristal y acero que tendrá el Nuevo Aeropuerto Internacional de México son 21 foniles que por su diseño, fabricación y ensamble hacen de ésta una obra de infraestructura única en el mundo.

Norman Foster, el arquitecto británico que diseño la nueva terminal, se inspiró en la palabra funnel en inglés (embudo) para acuñar el término 'fonil' y es la primera vez que estas estructuras se ocupan en un proyecto de gran escala.

Representantes del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México indicaron que estas estructuras tienen cuatro funciones:

1. Como carga o soporte de la cubierta exterior del edificio terminal.

Lee: AMLO dice que el dictamen sobre el NAIM se revelará el 15 de agosto

Publicidad

2. Para ventilación. "Al permitir el flujo de aire entre los foniles se logra la ventilación natural del edificio. Con ello se busca que se tenga una temperatura confortable reduciendo el uso de aire acondicionado", comentó Leopoldo Díaz, residente de obra del edificio terminal.

Estructura de un fonil

1. Losa de cimentación
2. Base
3. Soporte para techo
4. Soporte para revestimiento
5. Estructura espacial

 

3. Función hidráulica: la parte superior de los foniles tiene canales, a través de los cuales se captará el agua de lluvia para llevarla a un estanque a nivel de cimentación. Con ello, el agua podrá ser utilizada en el aeropuerto o, de ser necesario, ser inyectada al subsuelo.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Fernando Gutiérrez, explicó que el uso de los foniles es la manera más eficiente de lograr que toda el agua de lluvia se capte y ocupe.

Lee también: Slim propone usar materiales nacionales en el NAIM para bajar costos

4. Iluminación. La parte superior de las estructuras estará cubierta de cristal, lo que permitirá la iluminación natural en gran parte del edificio terminal. Esto le permitirá un ahorro energético de 50%, un aspecto clave para obtener la certificación LEED Platino (Leadership in Energy & Environmental Design, por sus siglas en inglés).

Los foniles son estructuras de acero soldado hechos de secciones circulares huecas y tendrán claros máximos de hasta 140 metros en el área central del edificio.

EMBUDOS. Así se construyen las estructuras de acero soldado con secciones circulares huecas y claros de 140 metros entre ellos.

Su construcción y colocación está a cargo de Operadora Cicsa, del empresario Carlos Slim. La constructora adquirió máquinas de rayo láser especiales que permiten un corte exacto del modelo planeado desde los sistemas de cómputo; de hecho, la persona más hábil no podría cortar los tubos a la precisión.

La construcción del edificio terminal está a cargo del consorcio formado por Acciona Infraestructuras, Operadora Cicsa, ICA, Constructora y Edificadora GIA+A, Prodemex, de Olegario Vázquez Raña, La Peninsular Compañía Constructora (filial del Grupo Hermes) y FCC Industrial. El grupo ganó la licitación a principios de enero de 2017 con una oferta económica por 84,828 millones de pesos. 

 

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad

Publicidad