Publicidad
Publicidad

Las Fibras que pagaron más a sus accionistas en el segundo trimestre

Terrafina, Fibra Danhos y Fibra Uno hicieron las mayores distribuciones a sus accionistas en el segundo trimestre de 2018.
lun 06 agosto 2018 09:23 AM
accionistas
accionistas - (Foto: iStock by Getty Images)

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) pagan a sus inversionistas por dos vías: el rendimiento de sus certificados en el mercado accionario y la distribución del flujo operativo que generan. En este aspecto, en el segundo trimestre del año, Fibra Uno, Fibra Danhos y Terrafina lideraron las distribuciones a sus accionistas.

De acuerdo con sus reportes trimestrales, en términos absolutos, los vehículos con los dividendos más altos fueron: Terrafina, con 0.7020 centavos por certificado; Fibra Danhos, con 0.60 centavos; y Fibra Uno, con 0.5401 centavos.

Las distribuciones de los tres vehículos han mejorado trimestre a trimestre gracias a las subidas en todas sus métricas operativas y financieras, como el crecimiento del portafolio en operación, de la ocupación de las propiedades y de los precios de renta, explicó Armando Rodríguez, analista bursátil de Signum Research.

Terrafina logró su mayor distribución histórica gracias al efecto de sus últimas adquisiciones en su flujo de operación. La Fibra sumó 26 propiedades a su portafolio en el último año, para concluir junio con 286 y una superficie rentable de 40.9 millones de pies cuadrados. Los ingresos por rentas subieron 19%, similar al aumento del flujo de operación, de 21 por ciento.

Lee: Las elecciones y el Mundial debilitan a las fibras hoteleras

"En el segundo trimestre de 2018, continuamos con sólidos resultados, integrando los beneficios de las adquisiciones de activos industriales concluidas a inicios del segundo trimestre. Asimismo, la fortaleza del sector de bienes raíces industriales en México se vio reflejada en un alto nivel de arrendamiento que, para Terrafina, representó un total de 1.4 millones de pies cuadrados", dijo Alberto Chretin, director general de Terrafina.

Publicidad

Por su parte, Fibra Danhos concluyó el desarrollo de su tercer portafolio desde que salió a Bolsa, con la integración a su portafolio en operación del centro comercial Las Antenas y de las torres de oficinas de Toreo. De acuerdo con Elías Mizrahi, director de Relación con Inversionistas de Fibra Danhos, esto impulsó los ingresos y la ocupación, a lo que se sumó el incremento en rentas.

Danhos distribuye el 90% de su resultado financiero, a diferencia de Fibra Uno, que ha alcanzado el 100 por ciento. A Fibra Uno, esto le permite sostener una distribución creciente, pero esto puede comenzar a cambiar en los siguientes trimestres, normalizando el porcentaje del flujo que distribuye hacia el 95 por ciento.

Sin embargo, según Sofía Robles, analista de Intercam, esto no provocará una disminución drástica del dividendo. "Están distribuyendo un poco más de lo normal, porque hubo varias adquisiciones en el último año e incorporaciones al portafolio que han beneficiado a los resultados. Todo ello contribuye a un mayor flujo de operación y una mayor distribución", dijo la analista.

¿Y los dividendos con mayor rendimiento?

Más información: Fibra Uno prevé un paro en la edificación en la Ciudad de México

Las Fibras que más dividendos pagan no son siempre las que tienen el mayor rendimiento por dividendo, pues esto depende del valor de sus títulos en el mercado.

En promedio, el sector tuvo un rendimiento por dividendo de 8.3%, y las distribuciones que mejor rendimiento dieron a sus inversionistas fueron las de Fibra Shop, con 10.3%; Terrafina, con 10%; y Fibra Hotel, con 9.5 por ciento.

"Estábamos por debajo de 8% en trimestres anteriores. El crecimiento se debe a tres variables: al retroceso en valor de capitalización del sector en general, el efecto de las tasas de interés y al desempeño per sé de los dividendos", dijo Rodríguez, de Signum. En los siguientes meses, las valuaciones de las Fibras van a seguir presionadas por la tendencia alcista en tasas de interés, agregó.

 

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad

Publicidad