Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protección Civil alerta de nuevos puntos de riesgo en el Paso Exprés

Se trata de cinco focos de riesgo donde pueden abrirse nuevos socavones o pueden colapsar bardas, informó Protección Civil de Morelos.
vie 10 agosto 2018 11:08 AM
socavon
socavon - (Foto: Cuartoscuro)

Protección Civil de Morelos alertó el jueves sobre cinco puntos de riesgo en el Paso Exprés, donde se pueden abrir socavones o colapsar baradas.

El 12 de julio de 2017, dos hombres murieron en esa viliadad inaugurada meses antes por el presidente Enrique Peña Nieto, cuando se abrió un socavón y el auto en el que viajaban cayó dentro de él.

Durante un recorrido por la vía realizado por autoridades locales, el Colegio de Arquitectos y organizaciones civiles, se observó filtración de agua en dos de esos puntos: el Puente de Palmira y el Puente de las Águilas, informó Enrique Clement Gallardo, director de Protección Civil de Morelos, de acuerdo con el diario Reforma en su edición de este viernes.

Clement Gallardo dijo que se trata de vicios ocultos y que se evalúa a quién corresponde atender estos riesgos.

Lee más: Función Pública aplica nuevas sanciones por el Paso Exprés

El 12 de julio de 2017 se abrió un socavón en el libramiento, cuya ampliación había sido inaugurada en abril de ese mismo año por el presidente Enrique Peña Nieto y Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Un auto con dos ocupantes cayó dentro de la oquedad ese día; ambos hombres perdieron la vida.

Publicidad

De acuerdo con el dictamen dado a conocer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el socavón fue causado por el colapso de un drenaje que corría por debajo de la vialidad.

Como parte de la reparación del socavón se decidió construir un viaducto en el Paso Exprés. La obra fue concluida a finales de 2017 y la vialidad fue reabierta.

En julio pasado, la Secretaría de la Función Pública informó de la sanción a ocho servidores públicos por el caso, sin revelar sus identidades.

Aldesa, Epccor, Orva Ingeniería y SACC Ingeniería, son las empresas que hicieron la obra. Ninguna ha sido sancionada.

Más información: Las 4 empresas detrás del escándalo del socavón en el Paso Exprés

En septiembre del año pasado, una auditoría que el gobierno federal aplicó a cuatro contratos relacionados con el Paso Exprés sumó irregularidades por 1,034 millones de pesos.

Lee: La auditoría al Paso Exprés halla fallas por 1,034 mdp

Entre las fallas detectadas hubo irregularidades en los procedimientos de licitación y adjudicación, trabajos ejecutados sin comprobación documental, incumplimiento del programa de obra convenido, pagos en exceso, inadecuada planeación y programación de la obra y una supervisión inadecuada de la construcción.

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad