Pros y contras de Texcoco y Santa Lucía, según el equipo de AMLO
El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó este viernes su dictamen sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la Base de Santa Lucía.
Ambas opciones tienen pros y contras; sin embargo, el Gobierno federal anunciará la decisión a finales de año, una vez que se sepan los resultados de una consulta o encuesta nacional en el mes de octubre.
¿Santa Lucía o Texcoco?, esto es lo que opina el equipo del presidente electo.
El documento está signado por Javier Jiménez Espriú; próximo secretario de Comunicaciones y Transportes; Alfonso Romo, futuro jefe del gabinete; Carlos Urzúa Macías, próximo Secretario de Hacienda; José María Rioboó Martín y Sergio Samaniego Huerta, como consultores.
En Texcoco
1. Avances y nuevas contrataciones
En el mejor de los casos, el Nuevo Aeropuerto podría iniciar operaciones a finales de 2023 y no en el segundo semestre de 2022 como se había proyectado antes. En cuanto a las contrataciones pendientes, el equipo del presidente electo dijo que falta revisar contratos por 105,000 millones de pesos (mdp).
2. Costos y financiamiento
El documento señala que consideran el Nuevo Aeropuerto como "lujoso, oneroso y complejo" debido a que no se tiene preciso el costo del mantenimiento y de la operación del aeropuerto.
En cuanto al presupuesto, el equipo de López Obrador señaló que el costo de la obra, que inicialmente era de 169,000 millones de pesos ha aumentado a 285,000 millones de pesos, por lo que consideran que es mejor realizar una concesión total o parcial del NAIM y su participación.
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3. Análisis del costo-beneficio
El equipo asegura que el costo original del proyecto se ha incrementado en forma desproporcionada, por lo que el análisis de costo-beneficio debe replantearse.
4. Condiciones de suelo
De acuerdo con el documento, el suelo en el que se construye el NAIM presenta problemas sísmicos y geotécnicos principalmente en las pistas. Este problema elevará el costo de la construcción y del futuro mantenimiento.
5. Incompatibilidad del espacio aéreo
Este es un punto en el que discrepan los expertos y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, pues la normativa establece que un aeropuerto debe estar a una distancia de ocho kilómetros lejos de fauna riesgosa y el Lago Nabor Carrillo se encuentra en este radio.
"Es de analizarse la incompatibilidad de la operación del NAIM y el Lago Nabor Carrilo con su vocación original de hábitat de especies endémicas migratorias y servicios ambientales ecosistémicos", señala el reporte.
6. Aspectos hidrológicos
El documento señala que el proyecto hidráulico se concentra en la regulación de los río del Oriente y muy poco en la regulación de los drenajes del lado Poniente de la Cuenca; esta área es la que está sujeta a hundimientos y colinda con municipios que son altamente poblados como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Gustavo A. Madero.
7. Aspectos e impactos ambientales
El equipo de López Obrador señaló que la construcción del NAIM es considerado como un ecocidio, pues es reconocido a nivel mundial por se la zona de arribo de aves migratorias más importantes del Altiplano.
8. Impacto urbano
El equipo de AMLO criticó en el documento que ni el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México ni la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) han dado información sobre el impacto demográfico a pesar de que han dicho que cuentan con la información. De acuerdo con el equipo presidencial, tampoco hay detalles sobre la conectividad en la zona aledaña al NAIM y aseguraron que con la construcción del aeropuerto se pone en riesgo la seguridad de la zona oriente de la Ciudad.
9. Impacto social y litigios
La construcción del NAIM desencadenó una serie de litigios que son de bajo riesgo, pero que afectarían la continuidad del NAIM, según consideró el equipo presidencial de AMLO.
"(Hay) 4 juicios de amparo indirecto, un juicio ordinario civil federal y un procedimiento de arbitraje internacional", señala el documento.
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10. Conectividad terrestre al Nuevo Aeropuerto
El último punto establece que se han realizado inversiones en carreteras, especialmente en el Estado de México, con un monto de 37,002 millones de pesos y dijeron que falta considerar las obras que serán necesarias para la infraestructura y equipamiento en Ciudad de México.
En Santa Lucía
Sobre un Aeropuerto en Santa Lucía, el equipo de Andrés Manuel solo consideró cuatro puntos a resolver:
1. Factibilidad aeronáutica
El punto más importante, según los especialistas, son las operaciones simultáneas en el Aeropuerto Benito Juárez y la base de Santa Lucía, ya que sería viable si se disminuye la frecuencia de operaciones.
Además, existe la posibilidad de que haya interferencias que ponen en riesgo las operaciones de ambos aeropuertos.
"Sí pueden operar ambos aeropuertos, pero con restricciones en el número de operaciones, lo que no permitiría superar el problema de saturación", dijeron.
2. Traslado de la base
En los terrenos de Santa Lucía se encuentra la Base Militar No. 1 en la que habitan 7,500 elementos militares y 3,000 familias con instalaciones educativas, de salud, comerciales, recreativas y deportivas, por lo que esas familias tendrán que ser reubicadas.
3. Complejidades logísticas
Para las empresas aéreas tener dos aeropuertos separados significa tener problemas de operación y costos asociados.
4. Distancia entre aeropuertos
Uno de los elementos de mayor oposición a esta alternativa, no solamente de las aerolíneas, sino específicamente de los pasajeros, es "la lejanía" que habría entre la base de Santa Lucía con el centro de la Ciudad de México y por las dificultades de interconexión de vuelos que habría con el aeropuerto de Benito Juárez.