Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INAI ordena hacer públicas las autorizaciones al colegio Rébsamen

La resolución del Instituto Nacional de Transparencia se da luego de que un particular solicitó la información, pero Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México dijo que estaba reservada.
lun 20 agosto 2018 01:01 PM
rébsamen
rébsamen - (Foto: Cuartoscuro)

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México deberá entregar los documentos con los cuales se otorgó autorización para el funcionamiento del colegio Enrique Rébsamen, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Este lunes inició la demolición parcial del inmueble ubicado en Rancho Tamboreo 11 y 9, colonia Nueva Oriental, delegación Tlalpan, luego de que familiares de las víctimas del colapso del edificio en el sismo del 19 de septiembre de 2017, alcanzarán un acuerdo con la Procuradura General de Justicia de la Ciudad de México.

Al presentar el asunto, el Pleno del INAI determinó que se debe entregar la versión pública de las actas del Comité de Emergencia y Seguridad Escolar, y de todas las visitas de inspección, en las que se verificaron condiciones de seguridad, higiene y pedagógicas del inmueble.

El comisionado Oscar Guerra destacó la importancia de conocer la información, a casi un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, en el que perecieron 26 personas, 19 de ellas menores de edad, que formaban parte de la comunidad escolar de ese plantel.

Lee: Padres de víctimas llegan a acuerdo final para demoler el Rébsamen

Luego de que un particular solicitó la información, la autoridad educativa indicó que ésta se encontraba reservada por la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y que su difusión podría interferir con la indagatoria, informó en un comunicado.

Publicidad

Sin embargo, el funcionario del INAI, indicó que en el análisis del caso se encontró que el sujeto obligado no acreditó cómo la difusión de dichos documentos podrían impedir u obstruir las funciones que ejerce el Ministerio Público, o su equivalente, durante la etapa de investigación.

Además, mediante una audiencia de acceso, se pudo observar que la información está relacionada con el ejercicio de funciones de sujetos obligados, así como el cumplimiento de obligaciones normativas por parte de los particulares, con el fin de otorgar educación preescolar primaria y secundaria, la cual fue realizada desde 1984.

En ese sentido, el Pleno del INAI consideró que la naturaleza primordial de la documentación solicitada es pública y su difusión no da cuenta de presuntos delitos, ni de la línea de investigación y/o acciones que realiza la Procuraduría capitalina.

Así, por mayoría, revocó la respuesta de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México y le instruyó poner a disposición del solicitante copia certificada del oficio de julio de 1984, mediante el cual se autorizó la impartición de educación primaria en dicha escuela.

Lee más: El Director de Obra del colegio Rébsamen es vinculado a proceso

Asimismo, entre otros documentos, la solicitud presentada por el representante legal o el interesado para impartir educación preescolar, primaria y secundaria; los avisos de cambio del colegio y las actas circunstanciadas de las visitas de inspección.

Inicia la remoción de escombros

A poco menos de un año del sismo, este lunes inició la remoción de escombros en el colegio Enrique Rébsamen, a pesar de las quejas de vecinos por el cierre de calles y la instalaciones de maquinaria y equipo.

Alrededor de las 14:15 horas comenzó el movimiento de una de las tres grúas que hay en el lugar, mientras que se observa personal equipado, así como a trabajadores de na telefónica que libran el área de cables.

Alicia Rosas Rubí, fiscal de Investigación en la Agencia Desconcentrada en Tlalpan, dijo que los expertos valorarán la manera para remover los escombros y la cantidad, conforme se den los movimientos iniciales y dado el estado del edificio.

Explicó que con esta remoción de escombros se mitigará el riesgo que el inmueble derrumbado representa para los vecinos, "que es muy alto tanto para la gente que circula por aquí como para la gente del edificio contiguo".

 

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad