Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La centralización de las compras de gobierno iniciará en 2019

Con la centralización de las compras públicas se prevé ahorrar hasta 150,000 millones de pesos que se reasignarán a programas y proyecto como el Tren Maya, dijo Gerardo Esquivel, futuro subsecretario de Egresos de Hacienda.
mié 22 agosto 2018 12:44 PM
gerardo esquivel
gerardo esquivel - (Foto: Notimex)

La centralización de compras de gobierno en México comenzará en 2019 y por este proceso se prevé ahorrar entre 100,000 y 150,000 millones de pesos (mdp), informó Gerardo Esquivel, futuro subsecretario de Egresos en la secretaría de Hacienda.

"Se espera obtener ahorros mediante las compras consolidadas que empezarán a llevarse a cabo casi con el inicio de la nueva administración; compras consolidadas que se espera tengan un doble efecto en términos de ahorros presupuestales", explicó el futuro funcionario al participar en el Foro Estrategia Banorte 2018.

Los dos efectos contemplados por centralizar las compras son: tener insumos a mejores precios por un mayor volumen en las adquisiciones y eliminar actos de corrupción asociada a sobreprecios para generar recursos.

Lee también: El Gobierno de AMLO centralizará las compras para evitar corrupción

De acuerdo con Esquivel el ahorro por esta práctica liberará entre 100,000 y 150,000 mdp, los cuales se reasignarían para complementar recursos para programas prioritarios, entre los que destacan, becas para jóvenes, pensión para adultos mayores, programa de árboles maderables en el sur del país y el desarrollo del Tren Maya.

La forma de aplicar la centralización de compras radicará en asignar a un oficial mayor en todo el gobierno, quien operará desde la Secretaría de Hacienda. Los responsables de compras de cada una de las dependencias reportarán a este oficial mayor sobre la ejecución de sus adquisiciones, detalló el doctor en Economía por la Universidad de Harvard.

Publicidad

"El gobierno hará convenios marco con proveedores para establecer condiciones de compra y el resto de áreas y dependencias ejecutarán sus adquisiciones de ese tipo de productos estandarizados a través de un portal que estará centralizado, que tendrá precios únicos, lo que eliminará cualquier fuente de corrupción", dijo.

Lee más: Así es como Jiménez Espriú quiere hacer obra pública en México 

Preparan Paquete Económico

Quien estará encargado en gran parte de diseñar el Paquete Económico 2019, explicó que los integrantes del equipo de transición ya tuvieron una primera reunión con el equipo de Hacienda actual. Este último tiene que presentar un anteproyecto del Paquete, pero será la nueva administración la que plasmará sus prioridades para ejecutarlo el siguiente año.

"Estamos en platicas con el equipo de Hacienda, cada quien con su contraparte. Hoy tenemos una reunión con la subsecretaria Úrsula Carreño. Estamos avanzando muy bien, hay muy buena colaboración, así es que esperamos trabajar de manera completa con la administración actual", declaró a la prensa al terminar su participación.

En total por acciones como la reducción de salarios y plazas de alto nivel; centralización de compras; eliminación de gastos onerosos, y revisión de más de 6,000 programas sociales (federales, estatales y municipales) que se fusionarían o eliminarían, se liberarían entre 350,000 y 400,000 mdp, detalló Esquivel.

"No habrá ajuste, es un reacomodo del gasto, habrá aumento en términos nominales, y tendrá que acomodarse con las estimaciones de crecimiento económico", concluyó el excoordinador ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Dominguez. 

 

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad