Publicidad
Publicidad

La consulta sobre el Nuevo Aeropuerto será el 28 de octubre

Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones dio a conocer la fecha. Además, la Concanaco rechazó usar recursos de promoción turística para el Tren Maya.
mié 22 agosto 2018 08:13 AM
naicm
naicm - (Foto: Tomada de aeropuerto.gob.mx)

Javier Jiménez Espriú, propuesto como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el próximo gobierno, confirmó que el último domingo de octubre próximo se llevará a cabo la consulta pública para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

"(...) el 28 de octubre, el último domingo de octubre, (...) ese día va a hacer la consulta", comentó en breve entrevista durante el Foro Estrategía Banorte 2018.

Señaló que los resultados se darán a conocer después de haber conocido la opinión de la ciudadanía del que será el primer ejercicio democrático de la próxima administración, encabezada por el ganador de la contienda presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

Al cuestionar sobre cuál es la mejor opción para la obra del NAIM, Jiménez Espriú comentó que en los siguientes días se seguirá con la discusión sobre si continuar el proyecto en el Lago de Texcoco o construir las dos pistas en la base área de Santa Lucía.

Lee: Dos aeropuertos: una solución que nada solucionará

Para Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la localización idónea es donde ya se construye la nueva terminal aérea e incluso se puede continuar con menores costos y en menor tiempo.

Publicidad

Castañón y otras representantes de las cúpulas empresariales se reunieron el martes con el equipo de Jiménez Espriú y presentaron un documento para exponer aquellos puntos que ven como primordiales para el Nuevo Aeropuerto.

"Nosotros planteamos que pudiéramos auscultar las opciones de trabajar sobre la primera opción, disminuyendo costos y tiempos, sin disminuir la infraestructura básica necesaria para la construcción del Aeropuerto de la Ciudad de México", argumentó.

Pero, el empresario dejó en claro que eso solo fue un comentario hecho durante la reunión del martes y que duró al menos tres horas, pero todavía falta estudiar las posibilidades sobre ello.

Consideró que lo primero es analizar, con base en los documentos entregados, la viabilidad del lugar para la construcción del NAIM, la disminución de los riesgos y el brindar la tecnología y logística necesaria para los próximos 50 años.

Más información: Jiménez Espriú dice que si continúa obra del NAIM se eliminarán 'lujos'

Confió en que el diálogo y comunicación sea constante con el equipo de López Obrador, a través de la mesa de trabajo en infraestructura y logística -de 12- que se acordó instalar en días pasados.

Rechazan redirigir recursos de promoción turística

El martes, la Concanaco llamó a la próxima administración a no utilizar partidas destinadas al fomento del turismo en el país en obras como el Tren Maya y el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, y propuso, en su lugar, hacer uso de inversión privada mexicana y extranjera, así como de esquemas de bursatilización de largo plazo.

José Manuel López Campos, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), dijo que anular partidas al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) afectaría a la marca país y generaría consecuencias negativas en la competitividad de este sector.

Entérate: El Tren Maya llegará a dos estados más y tendrá inversión privada

En conferencia de prensa, en la cual dio a conocer el programa de Concanaco para el sector turismo en el periodo 2018-2019, expuso que deben obtenerse recursos alternos para la realización de proyectos importantes en materia de infraestructura y turismo, refirió el organismo en un comunicado. 

La próxima administración, recordó, planea utilizar 28,000 millones de pesos provenientes de los fondos de fomento al turismo para construir el Tren Maya, cuyos fondos de inversión total fluctuaría entre 120,000 y 150,000 millones de pesos.

En el trayecto de 1,500 kilómetros de vía sobre la cual correrá el Tren Maya, pueden instalarse clústeres de productos e insumos de la zona, de acuerdo con el plan, con lo cual se apoyará al mercado interno, ya que ese ferrocarril se prevé como un detonante de la inversión de largo alcance en los estados del sur-sureste del país.

 

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad

Publicidad