Publicidad
Publicidad

Acereros de México y Canadá piden eliminar aranceles de EU al acero

Las cámaras sectoriales de ambos países coinciden en que dichos impuestos no ayudan a las cadenas de suministro de industrias como la energética y de la construcción.
mié 05 septiembre 2018 05:03 PM
acero
acero - (Foto: iStock by Getty Images)

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) de México y la Asociación Canadiense de Productores de Acero (CSPA) pidieron hoy a los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos que eliminen todas las restricciones comerciales al acero y al aluminio, como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"A través del comercio justo y abierto dentro de la región del TLCAN, Canadá, Estados Unidos y México están mejor posicionados para competir y tener éxito en la economía global", dijo Joseph Galimberti, residente de CSPA, citado por un comunicado conjunto.

"La renegociación del TLCAN representa una oportunidad ideal para eliminar las barreras comerciales en el acero y el aluminio dentro de la región, en aras de fortalecer a las principales cadenas de suministro en energía, industrial, construcción y manufactura de América del Norte “, agregó el representante industrial.

En tanto, Máximo Vedoya, presidente de Canacero, comentó en el mismo comunicado que “un TLCAN con aranceles al acero y al aluminio contradice sustancialmente el propósito principal de un tratado comercial”.

De esta forma, los dos dirigentes empresariales lamentaron que en el acuerdo comercial preliminar alcanzado por México y Estados Unidos hace una semana, este último país no hubiese retirado los aranceles que impuso hace unos meses a sus importaciones de acero y aluminio.

Los alumineros también levantan la voz

Publicidad

Por separado, Ramón Beltrán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio de México, coincidió en la pertinencia de que se retiren los referidos aranceles al acero y al aluminio.

“El rumbo lógico que debe seguir es su cancelación. (…) Tiene mucho que ver con que se terminen las negociaciones con Canadá y sigan los trabajos con Estados Unidos”, comentó hoy el empresario en una conferencia organizada por la Cámara que él encabeza.

Sin embargo, Ramón Beltrán hizo ver que los aranceles impuestos a México y otros países en el acero y aluminio, bajo la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de Estados Unidos, se negociarán de manera separada a la modernización del TLCAN, por lo que descarta que el posible fin de las negociaciones del tratado anule estos aranceles.

Negociadores defienden el acuerdo México-EU

Mientras tanto, la delegación mexicana que negoció con Estados Unidos en la renovación del TLCAN espera que Canadá también llegue a un acuerdo con el vecino del norte esta misma semana.

Pero en caso de que las conversaciones naufraguen, los acuerdos entre México y Estados Unidos se mantendrán.

“La gran ventaja de lo que conseguimos, de haber cerrado la posición lateral con Estados Unidos, es que le restamos incertidumbre al comercio de nuestra parte”, dijo Kenneth Smith Ramos, jefe de la negociación técnica para TLCAN de la Secretaría de Economía, quien participó en la misma conferencia de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio.

La inclusión de Canadá como parte del nuevo TLCAN puede requerir no obstante que se hagan algunos ajustes en lo pactado con México, por lo que los negociadores mexicanos trabajan para cerrar el tratado entre los tres países, destacó Eugenio Salinas, jefe técnico y coordinador del Cuarto de Junto del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien también participó en el mismo foro. (Con información de Edgar Sigler)

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad

Publicidad