Publicidad
Publicidad

Conoce los avances de la construcción del NAIM en este último año

Mientras el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, toma una decisión sobre el Nuevo Aeropuerto, la construcción continúa y lleva un avance global de 30%.
mié 05 septiembre 2018 08:42 AM
Torre de Control NAIM
Torre de Control NAIM - (Foto: Tomada de aeropuerto.gob.mx)

El sexenio de Enrique Peña Nieto arrancó el polémico proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que ahora está en riesgo de ser suspendido por el próximo Gobierno.

Pero mientras la administración de Andrés Manuel López Obrador toma una decisión final, los trabajos sobre el terreno continúan. Según el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), la terminal presenta un avance de obra y de financiamiento de alrededor de 30%.

El NAIM es el proyecto de infraestructura más ambicioso del sexenio, con una inversión que ya supera un monto de 200,000 millones de pesos (mdp). Según el VI Informe de Gobierno presentado el lunes, este es el avance del proyecto hasta el momento.

Losa de cimentación

En abril de este año concluyeron las obras de excavación para el edificio terminal del aeropuerto, donde está proyectado construir 865 losas en un área de 312,288 metros cuadrados. Hasta junio de este año, el avance físico de la losa de cimentación era de 70%.

Leer: IMCO identifica 9 riesgos de corrupción en los procesos de contratación del NAIM

Publicidad
Centro Intermodal de Transporte Terrestre

El centro tuvo un proceso de licitación largo y complejo. Finalmente, el contrato fue adjudicado en abril de este año y las obras comenzaron de inmediato. Así, la cimentación de este proyecto tiene un avance de 40.4%, refiere el Informe de Gobierno.

Torre de Control

La construcción de la torre comenzó en junio de 2017, con los trabajos de excavación y armado del proyecto, del cual ya es visible su estructura. El VI Informe no presenta avance físico, pero GACM reporta que, al cierre de junio, el avance era de 26%.

Edificio Terminal

La obra más costosa de todo el aeropuerto es el edificio terminal. El proyecto ya tiene un fonil (las estructuras que soportan la cubierta de la terminal), en tanto que otros 13 están en proceso de armado, de un total de 21. A decir de GACM, el avance era de 4% al cierre de junio.

Pistas

Las pistas 2 y 3 fueron adjudicadas el año pasado y a junio de 2018 la pista 2 tenía un avance físico de 69%, mientras que la pista 3, de 52%. Esto significa que ya se ha concluido la colocación de material de precarga en la superficie donde estarán ubicadas.

Recomendamos: Aeropuertos reciben inversiones por 101 mil mdp entre 2013 y 2017

Otras inversiones aeroportuarias

El NAIM no fue todo lo que se desarrolló en materia de infraestructura aeroportuaria en el sexenio. Grupos privados y el gobierno invirtieron en la conservación y ampliación de otros aeropuertos.

Según el VI Informe de Gobierno, entre 2013 y 2017, se invirtieron más de 101,000 mdp en el sector aeroportuario.

“Se trabajó en dos vertientes: el desarrollo de obras para mejoras y el impulso a la inversión privada. Estas acciones, combinadas con el buen momento por el que atraviesa la industria y reforzadas con la suscripción de nuevos acuerdos bilaterales internacionales de transporte aéreo, han repercutido en una mayor conectividad y mejores servicios, incrementando el dinamismo de la actividad”, cita el documento.

Leer: Esto es lo que dice el 6o informe sobre los proyectos de infraestructura del país

Los tres mayores grupos aeroportuarios privados del país invirtieron en ampliar su infraestructura de cara al crecimiento en la llegada de viajeros al país y ante las buenas expectativas del turismo y la mejor conexión aérea. Por ejemplo, se ampliaron los aeropuertos de Cancún, Guadalajara y Acapulco.

La inversión también estuvo focalizada en el principal aeropuerto del país, el de la Ciudad de México, donde se invirtieron 3,050 mdp en el sexenio en obras de conservación.

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad

Publicidad