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Ya fueron pagados 87.4% de los seguros hipotecarios tras los sismos

La AMIS explica que el resto no ha sido cubierto, porque los solicitantes no cumplen con todos los requisitos documentales.
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vivienda-sismo - (Foto: Cuartoscuro)

A casi un año de los sismos de septiembre de 2017, el sector asegurador ya pagó 87.37% de los seguros vinculados a un crédito hipotecario, afirmó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Al 15 de agosto del año en curso, se han finiquitado 50,654 siniestros de casa habitación ligados a un crédito hipotecario, con un monto estimado de 2,489 millones de pesos (mdp), lo que implica 87.37% de avance en el número de indemnizaciones en este aspecto.

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El director general de la AMIS, Recaredo Arias, informó que derivado de los dos sismos de septiembre del año pasado, se presentaron 62,037 reclamaciones por siniestros de casa habitación, con un costo de 3,779 millones de pesos (mdp).

"Hasta el momento se han finiquitado 87.37% de los casos, por lo que sólo resta 12.6% que tiene problemas, debido a cuestiones legales no imputables a las empresas de seguros”, puntualizó el organismo en un comunicado.

Ayer miércoles, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) afirmó que los seguros por este tipo de créditos no sirven para amparar a los consumidores, ya que las sumas aseguradas no siempre cubren el monto total de los préstamos. 

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Sin embargo, la AMIS explicó hoy que, al momento de recibir las solicitudes de los acreditados, se encontraron varios expedientes en los que los reclamantes no tenían sus títulos de propiedad regularizados, lo que complica el trámite pues se deben cumplir todos los requisitos establecidos por la ley para indemnizar debidamente a los asegurados y evitar fraudes o pagos dudosos.

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Para atender a los asegurados afectados por los dos sismos de septiembre pasado, las aseguradoras activaron su Plan de Atención de Catástrofes.

Además, trabajan de la mano con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Asociación de Bancos de México (ABM), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para identificar y resolver razones por las cuales los pagos de los seguros se retrasan.

"Hemos encontrado causales en las que todos, Gobierno, asegurados y empresas de seguros, debemos de trabajar para minimizar las demoras”, dijo el directivo citado por el comunicado.

Cuando los propietarios de inmuebles carecen de documentos en regla, la ley impide a las aseguradoras avanzar en la resolución del reclamo porque puede haber –y se han presentado casos—, en los que la persona que reclama no es la legítima dueña y pretende cobrar, lo que afectaría gravemente a quienes poseen inmuebles asegurados.

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Por lo anterior, la industria de seguros llama también a los próximos gobiernos federal y de la Ciudad de México para apoyar la regularización de predios y por otro lado, a asegurar por ley los condominios, con el fin de garantizar que todos los que habitan en ellos estén protegidos.

Se debe trabajar en concientizar a quienes tienen un crédito hipotecario, para que amplíen la cobertura más allá de lo que exige el banco, en aras de proteger el saldo insoluto y que salvaguarden su patrimonio, añadió.

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