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Empresas globales sugieren cambios a Ley de APP para invertir en infraestructura

Firmas como KCS México están interesadas en el Tren Maya y las Zonas Económicas, pero le piden al equipo de AMLO la creación de una Unidad especial para proyectos de APP.
Proyección.
Proyección. - (Foto: iStock)

Kansas City Southern de México, Prologis, FedEx, DHL, Airbus y AT&T —que son firmas asociadas al Comité Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG)— mantienen reuniones con el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para analizar qué proyectos de infraestructura son viables para desarrollarlos con su capital.

“Este concepto del presidente electo de que el sector privado participe en los proyectos de infraestructura es parte de nuestra propuesta de política pública”, dijo el pasado fin de semana Fréderic García, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG).

Algunos de los proyectos en infraestructura que plantea el futuro Gobierno y que son atractivos para estas empresas son la modernización y ampliación de la red ferroviaria, el Tren Maya y la continuación del desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), refirió el ejecutivo.

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“Estamos trabajando con el equipo de transición de forma sumamente cercana para aterrizar nuestras propuestas de política pública, considerando que el Estado invierta en proyectos de obra pública para educación y seguridad, mientras que lo pueda ser rentable para el sector privado este se involucre”, dijo García.

Las propuestas de política pública del CEEG están previstas en su Agenda 2030, cuyo objetivo es colocar a México como quinto exportador a nivel global.

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Entre los planes para incentivar las inversiones, a través de Asociaciones Público Privadas (APP), están modificar la Ley de APP para crear puntos de control en la fase de licitación, en aras de comprobar que sigue existiendo valor por dinero al momento de la contratación.

También proponen crear una Unidad de APP que se encargue de la promoción y coordinar la formulación de políticas y asistencia a empresas interesadas en participar.

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La Agenda 2030 del CEEG también habla de mejorar las conexiones para el transporte y la logística de mercancías con la intención de reducir los costos por importación y exportación. Además, propone eliminar la restricción de inversión extranjera en autotransporte de carga, garantizar la seguridad y los derechos de vía.

Alfonso Romo, futuro encargo de la Oficina de Presidencia, ha expresado que la inversión privada será un bastión para mejorar el desarrollo de infraestructura, en vista de un presupuesto público que será limitado, pero concentrará una parte importante para la inversión física pública.

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En el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto, la inversión física como proporción del PIB ha alcanzado mínimos no vistos desde hace nueve años.

Con caídas consecutivas anuales desde 2015, el gasto en inversión física representó 2.6% del PIB en 2017, el menor nivel visto desde 2006, cuando representó 2.4%, refieren datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

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