Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La agencia que busca una mayor resiliencia para la Ciudad de México

A casi un año de su creación, la Agencia de Resiliencia ha firmado un convenio con la UNAM para iniciar el proyecto la Sostenibilidad de los Acuíferos del Valle de México, en el que también participa la Conagua.
lun 10 septiembre 2018 11:15 AM
CDMX vista
CDMX vista - (Foto: iStock by Getty Images)

A casi un año de su creación, la Agencia de Resiliencia de la Ciudad de México reporta avances en su tarea de guiar los esfuerzos colectivos para enfrentar los múltiples riesgos y tensiones —como temblores, lluvias y vientos atípicos e inundaciones, entre otros— a los que pueden estar expuestos sus habitantes.

La misión de esta instancia de gobierno ha sido coordinar y colaborar entre las distintas dependencias de gobierno, la academia, el sector privado y la sociedad civil, para diseñar y ejecutar políticas, programas y acciones que contribuyan a la construcción de resiliencia de la Ciudad de México.

En este sentido, la Agencia de Resiliencia —adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente local— ha firmado un convenio en materia de agua con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para comenzar el proyecto Observatorio para la Sostenibilidad de los Acuíferos del Valle de México, en el que también participa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo también contribuye con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), The Nature Conservancy y Agua Capital, para impulsar la resiliencia hídrica como nuevo paradigma en el manejo del agua de la Cuenca de México.

Asimismo, la Agencia —que nació después del temblor del pasado 19 de septiembre de 2017— ha organizado foros, como el de "Intercambio de ciudades: Construyendo resiliencia sísmica, preparación, respuesta y recuperación", que se celebró en marzo pasado.

Leer: Oaxaca todavía enfrenta los estragos del sismo de hace 1 año

Publicidad

En dicho foro, el organismo público firmó un Acuerdo para el Fomento de Resiliencia en Comunidades entre las ciudades de San Francisco y Los Ángeles, en Estados Unidos, y la Ciudad de México, que condujo al primer encuentro: "Construyendo Resiliencia Comunitaria: Experiencias entre San Francisco y CDMX", celebrado del 24 al 27 de julio de 2017.

En el contexto de la construcción de la resiliencia comunitaria, la Agencia comenzó el diseño de Barrios Resilientes, que pretende fortalecer la capacidad de respuesta de la población frente a desastres y recuperar las experiencias vividas por la población el 19 de septiembre del año pasado.

En mayo pasado, se firmó el Acuerdo de Colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Agencia de Resiliencia, para desarrollar el proyecto "Hacia una comunidad resiliente: Peñón del Marqués en Iztapalapa".

El propósito de dicho acuerdo consiste en intercambiar experiencias entre comunidades resilientes de la Ciudad de México y de la región metropolitana de Santiago de Chile, ante amenazas, riesgos y/o desastres de origen natural.

Recomendamos: 6 consejos para saber qué hacer en caso de sismo en la oficina

La Agencia colabora con la Secretaría de Movilidad y el World Resources Institute (WRI) México, en la elaboración de un Protocolo de Actuación para el Sistema de Movilidad de la capital del país en caso de desastres, con base en la experiencia del 19 de Septiembre de 2017.

Asimismo, este organismo ha gestionado donativos extraordinarios para acciones de resiliencia, como el Acuerdo de Colaboración entre el Gobierno capitalino y la iniciativa de Resillient Cities (100RC), destinado a fortalecer los esfuerzos de recuperación y transformación que mejoren las capacidades de la ciudad.

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad