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18,868 alumnos de la CDMX toman clases en aulas improvisadas

Existen 256 escuelas públicas que todavía siguen en proceso de reconstrucción, tras el sismo del año pasado.
mié 12 septiembre 2018 01:57 PM
escuelas-cien
escuelas-cien - (Foto: iStock by Getty Images)

La Secretaría de Educación de la Ciudad de México informó que, a casi un año del sismo del 19 de septiembre, aproximadamente 18,868 estudiantes permanecen en aulas móviles, debido a que sus escuelas están en espera de ser reconstruidas total o parcialmente.

Actualmente, 13,994 alumnos se mantienen en espacios improvisados, en tanto que 4,874 estudiantes fueron reubicados a otros planteles. De esto se desprende que 1.6% de la matrícula escolar de la Ciudad de México sigue afectada por causa del temblor.

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La Secretaría espera que en julio del próximo año, todos los menores regresen a sus planteles originales.

En conferencia de prensa, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Fernando Domínguez Martín del Campo, aseguró que la rehabilitación de las escuelas capitalinas se dividió entre el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y el Gobierno de la Ciudad de México.

El funcionario detalló que de 1,901 planteles con alguna afectación, nueve de ellos debieron ser reconstruidos totalmente, en tanto que 759 tuvieron diversos niveles de daños —de los cuales 503 ya están terminados y 256 permanecen en obra—, mismos que quedarán concluidos en julio de 2019.

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Para esos trabajos de reconstrucción se han utilizado 1,284 millones de pesos (mdp) del Fondo de Desastres Naturales (Fonden); así como 582 mdp del programa Escuelas al CIEN; 58 mdp del programa de la reforma educativa para la atención de daños menores y 700 mdp de los seguros contratados para los planteles educativos.

Además, el Gobierno de la Ciudad de México ha invertido en total 339.7 mdp de fondos ordinarios y 141 mdp del Fondo de Aportaciones Múltiples, que se han ocupado sobre todo en escuelas del Centro Histórico.

Los edificios antiguos detinenen los trabajos

El director general del Inifed, Luis Fernando Domínguez Martín del Campo, explicó que no todos los alumnos han regresado a sus planteles, debido a que algunas escuelas están catalogadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o bien son colindantes con edificios históricos y por lo tanto no se han podido rehabilitar.

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El funcionario agregó que el promedio de antigüedad de las escuelas es de 50 años, lo que se sumó a la gravedad del sismo. “Los sismos nos pegaron durísimo y una decisión importante fue determinar a los muy pocos días que no era un problema que se pudiera resolver únicamente desde la Secretaría de Educación, teníamos que involucrar a muchos otros actores, participaron las autoridades federales, locales, las delegaciones y la sociedad civil”.

El secretario de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso, comentó que en la capital la reconstrucción ha estado a cargo de la Agencia de Gestión Urbana y del Instituto de Infraestructura local y que para continuar con la reconstrucción de todos los planteles se tienen garantizados los recursos económicos.

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