Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Damnificados pueden registrar inmuebles dañados en la Plataforma CDMX

La Secretaría de Obras y Servicios de la capital mexicana dio a conocer además el estatus de inmuebles dañados en el #19S que han sido demolidos.
lun 17 septiembre 2018 08:58 AM
reconstruccion 24 ago 2018
reconstruccion 24 ago 2018 - (Foto: Cuartoscuro)

Los propios damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 ya pueden registrar directamente edificios dañados en la Plataforma CDMX para la reconstrucción de la capital mexicana, luego de haber pasado por algunas mejoras.

Edgar Tungüí Rodríguez, comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una cada vez más resiliente, informó el pasado 13 de septiembre que la Plataforma CDMX cuenta con innovaciones que han contribuido a transparentar el proceso y a facilitar el registro de inmuebles afectados por el sismo de 2017.

La herramienta digital cuenta con nuevos elementos que permiten que las personas damnificadas registren directamente un inmueble dañado, lo que da certeza en el número de individuos afectados por predio.

A través de una georreferenciación en mapa se pueden visualizar los puntos categorizados por el tipo de riesgo y generar un expediente único y privado por afectado.

Lee más: 18,868 alumnos de la CDMX toman clases en aulas improvisadas

Otra de las innovaciones es la inclusión de una sección con los testigos en video de las sesiones que realiza cada semana la Comisión para la Reconstrucción, las cuales también se transmiten en directo.

Publicidad

Tungüí Rodríguez informó que el censo generado por las dependencias capitalinas que muestra las afectaciones del sismo de septiembre está disponible en esa herramienta digital.

En el censo de inmuebles se pueden identificar más de 7,000 edificaciones de uso habitacional con dictamen estructural, y 2,604 inmuebles de uso comercial, como mercados, pequeñas y medianas empresas; 46 instalaciones de gobierno con afectaciones y 1,103 inmuebles con valor cultural e histórico con daño de algún tipo.

En este censo se incluye el Estudio Diagnóstico Socioeconómico para las Personas Afectadas por el Sismo, que realizó la Secretaría de Desarrollo Social, el cual integra 11,495 cuestionarios aplicados en núcleos familiares que sufrieron alguna afectación.

En dicho informe, Renato Berrón Ruiz, director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), dio a conocer que hasta el momento se ha autorizado apoyo económico para la elaboración de proyectos ejecutivos de rehabilitación de vivienda multifamiliar a 108 administradores, cuyo monto asciende a 36 millones 500,000 pesos.

Dijo que hasta la fecha han realizado 1,179 dictámenes estructurales oculares; de ellos 15 son edificaciones que tuvieron colapso total; seis colapso parcial; además 207 alto riesgo de colapso, 416 alto riesgo, 392 riesgo medio y 143 riesgo bajo.

Más información: Multifamiliares dañados por el #19S recibieron 17 mdp para rehabilitación   

Resaltó que los edificios de las décadas de los 60 y 70 fueron los más afectados por el terremoto.

El comisionado informó que durante el marco de la quinta sesión del Consejo Consultivo de la Comisión, que se lleva a cabo esta semana, se presentará por segunda vez la actualización del programa de reconstrucción para su valoración, con la finalidad de garantizar el apoyo para todas las personas afectadas.

Suman 75 inmuebles demolidos

El pasado viernes, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) dio a conocer que se ha concluido el desmantelamiento de 75 inmuebles dañados por el sismo, mientras cinco más que están en proceso.

En conferencia de prensa, Gerardo Báez Pineda, titular de la Sobse, detalló que 64 edificaciones han sido demolidas por esta dependencia y 11 más en coordinación con los propietarios.

Estos trabajos suman el retiro de 175,000 metros cuadrados de construcción, área que equivale a ocho veces la superficie del Zócalo capitalino, distribuidos en 402 niveles de altura, semejantes a nueve veces la Torre Latinoamericana.

El funcionario subrayó que la mitigación principal se dio durante los primeros siete meses posteriores al sismo, cuando se demolieron 60 inmuebles. En dicho plazo se desmanteló, en promedio, un inmueble cada dos días, tomando en cuenta 5.5 días laborables de cada una de las 22 semanas del periodo.

Las demoliciones se han concentrado principalmente en tres demarcaciones: Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán, donde se registraron 64 derribos controlados, equivalentes a 80% de los trabajos. No obstante, se ha devuelto la tranquilidad a 36 colonias distribuidas en ocho delegaciones.

Además, el retiro de las edificaciones con riesgo estructural ha permitido que las vialidades donde se localizaban esos inmuebles puedan reabrirse al recuperar su seguridad, como ocurrió en Calzada de Tlalpan, Calzada del Hueso, el Circuito Interior y las avenidas Sonora, División del Norte y Canal de Miramontes.

El titular de la Sobse añadió que derribar los inmuebles con daño estructural impacta positivamente en las edificaciones aledañas, es por ello que con el derribo de los 75 edificios se protegieron 375 construcciones más, recuperando con ello la calidad de vida de las personas que habitan las zonas intervenidas.

Actualmente, la Secretaría de Obras y Servicios tiene cinco inmuebles en proceso de demolición: Paseo de los Laureles 187, Nicolás San Juan 308, Doctor Lucio 102 -Centauro-, Viaducto Miguel Alemán 67 y Avenida México.

Para estas labores, en las que han participado unos 500 trabajadores, la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México aprobó 368 millones de pesos, de los cuales 83% está contratado; y del 17% restante ya se cuenta con la suficiencia presupuestal para 12 por ciento.

Báez Pineda refrendó su compromiso de mantener con saldo blanco las labores de derribo controlado y efectuar los trabajos en el menor tiempo posible para sumar a la recuperación de la capital.

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad