Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7,000 edificios anteriores a 1985 son un riesgo en la CDMX

Expertos insisten en la necesidad de 'actualizar' 7,000 edificios bajo la norma actual de construcción de la capital mexicana.
mié 19 septiembre 2018 06:28 AM
edificios reconstruccion
edificios reconstruccion - (Foto: Cuartoscuro)

Un año después del sismo del 19 de septiembre en la Ciduad de México, expertos en seguridad estructural coinciden en que es necesario reforzar y proteger la infraestructura con nuevos sistemas y materiales para evitar posibles daños ante futuros eventos naturales de gran magnitud.

Durante la mesa de diálogo Factores clave en la seguridad y calidad de las obras de infraestructura, organizada por la empresa de certificación SGS México, Edgar Tungüí, comisionado para la reconstrucción de la Ciudad De México, apuntó que es necesario "traer a la norma actual" a los edificios construidos antes del sismo de 1985, los cuales no cumplen con las medidas actuales de seguridad.

"Un estudio de resiliencia mostró que hay 7,000 edificios de la Ciudad de México que están en riesgo si se presentara otro sismo similar. Tenemos que ver cómo recuperarlos o sustituirlos", agregó.

En esa situación se encontraba la mayoría de los 38 edificios que colapsaron en el momento del sismo, 65 más que ya han sido demolidos, y otros 200 adicionales que están en proceso de reestructuración, explicó Tungüí.

OPINIÓN: El 19S destapó la corrupción inmobiliaria 

Para José Luis Nava, vicepresidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, el problema no es tanto la normativa, como que no se cumple.

Publicidad

"Los edificios dañados son, en su mayoría, edificaciones antiguas, diseñadas para otros fines, con modificaciones que no fueron debidamente planeadas… Si las normas no se respetan, tendremos problemas como los que hemos tenido ahora con mucha mayor frecuencia", dice.

Además, los expertos mencionaron otros problemas, como la corrupción.

"Muchas veces los cálculos estructurales no están ligados a la mecánica de suelos, porque se hacen después de cimentar (…) La presión inmobiliaria y la voracidad de algunos desarrolladores para sacar sus proyectos en tiempo hacen que se metan para licencia planos preliminares sin cálculos, que son un trato entre la autoridad y el desarrollador", señaló Efrén Muciño, presidente de la Asociación de Directores Responsables de Obra.

Muciño añadió que también ha registrado otro tipo de irregularidades, como estudios que se basan en coeficientes sísmicos de reglamentos anteriores o que se presentan planos para licencia con otro domicilio y pruebas de mecánica de suelo que no corresponden.

Lee más:  El 19S sacudió las preferencias por lugares para vivir en la CDMX

Solo 165 municipios tienen un reglamento de construción

A raíz de la entrada en vigor de la nueva Constitución de la Ciudad de México, las alcaldías (anteriores delegaciones) tendrán más atribuciones en la supervisión de las obras y la gestión del espacio para construcción, por lo que Tungüí previene que será necesario aumentar la fiscalización de los procesos y materiales empleados para cada obra.

Pero no es lo único: un año después del sismo, los expertos advierten que sigue sin existir un reglamento de construcciones nacional que permita unificar criterios constructivos.

De hecho, de los 2,455 municipios que existen, apenas 165 cuentan con un reglamento y, de ellos, casi la mitad son solo administrativos; es decir, no incluyen normas técnicas complementarias, explica Joel Aragón, subdirector de Vulnerabilidad Estructural del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Aragón advierte que las edificaciones no están diseñadas para no sufrir daños ante un sismo, sino para que los daños no provoquen que colapsen, y proteger así a sus ocupantes.

 

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad