Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INAI propone crear un Fondo Único para la reconstrucción

El Instituto Nacional de Transparencia pidió a las instituciones públicas y organismos a impulsar una política que atienda las necesidades de información de las personas afectadas por los sismos de septiembre pasado y que promuevan la rendición de cuentas.
jue 20 septiembre 2018 09:14 AM
edificio sismo
edificio sismo - (Foto: Cuartoscuro)

A un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) propuso la creación de un Fondo Único para la reconstrucción, que reúna los recursos públicos, las donaciones privadas y una coordinación nacional que los administre.

Joel Salas Suárez, comisionado del INAI, dijo que esto permitiría seguir la ruta del dinero, saber quién aportó cada peso, cómo se planeó su ejercicio, si en esto se involucró a la población, quién lo ejerció, cómo se ejecutó y qué resultados se entregaron a la población afectada.

"Esto facilitaría el involucramiento de las autoridades de los tres niveles de gobiernos y poderes, la población afectada, empresarios, periodistas, académicos, sociedad civil organizada y población en general", explicó Salas Suárez. 

El comisionado comentó que existen experiencias internacionales exitosas sobre el tema, como el terremoto y tsunami que destruyeron parte de la Isla de Java, Indonesia, donde se creó un fondo único; mientras que en Nepal la organización Accountability Lab conectó a las víctimas con el gobierno y con voluntarios para dar seguimiento a los recursos luego del sismo de 2015.

Leer: Las tiendas comerciales que continúan cerradas a un año del #19S

El INAI llamó a las instituciones públicas, organismos autónomos y al Sistema Nacional de Transparencia a impulsar una política que atienda las necesidades de información de las personas afectadas y promuevan la rendición de cuentas.

Publicidad

"El derecho de acceso a la información pública es un mecanismo creado para brindar certidumbre de lo bueno y de lo malo que acontece en el quehacer público", dijo Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente.

Acuña Llamas informó que el instituto sostuvo reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y las dependencias directamente involucradas en las tareas de la reconstrucción para garantizar la mayor transparencia posible en los recursos canalizados para este fin.

El funcionario dio a conocer que en el micrositio Ante la Opinión Pública, ubicado en la página del INAI, hay estadísticas e información pública sobre solicitudes de información, recursos de revisión, obligaciones de transparencia y lo publicado en el portal Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público-Fuerza México, relacionadas con los sismos el 7 y 19 de septiembre de 2017. 

Recomendamos: La reconstrucción de la CDMX concluiría en 2023, dice el Comisionado

Del 7 de septiembre de 2017 al 1 de septiembre de 2018, se han generado 2,568 solicitudes de acceso a la información, de las cuales se presentaron 93 recursos de revisión ante el instituto, derivados de las respuestas otorgadas por 43 sujetos obligados.

Plan de reconstrucción de AMLO

Al referirse a los 10 puntos que constituyen el Plan Nacional de Reconstrucción del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Joel Salas puntualizó que en ellos se destaca el enfoque de derechos humanos, la inclusión de los afectados y el involucramiento interdisciplinario de expertos a todos los niveles, pero sobre todo la transparencia y la rendición de cuentas como ejes primordiales.

Más información: Las 10 acciones del plan de AMLO para la reconstrucción

 

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad