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El Interurbano iniciará operación solo en tramo Zinancantepec-Santa Fe

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, dio a conocer que el fallo de un tribunal en la víspera sobre un predio donde se construirá la ruta, garantiza los derechos del propietario, pero no suspende la obra.
tren mexico toluca obras
tren mexico toluca obras - (Foto: Cuartoscuro)

El Tren Interurbano México-Toluca iniciará operaciones con pasajeros en el segundo semestre de 2019, solo en el tramo de Zinancantepec a Santa Fe, estimó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ello, luego de que será en enero del próximo año cuando se realicen las pruebas operativas en dicho transporte, para que seis o siete meses después inicie el servicio a usuarios, aunque eso dependerá de los técnicos, afirmó el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

"En enero de 2019 estará en pruebas desde Zinancantepec hasta Santa Fe, la parte de Observatorio tendrá que esperar, pero es una parte que podrá ponerse en pruebas operativas", comentó en entrevista previa a su participación en la Trigésima Novena Convención Nacional Anual de la Canieti.

Señaló que se espera que a más tardar en diciembre próximo concluya la infraestructura civil, aunque faltan dos celosías (estructuras) que aún se fabrican en Guadalajara y en Monterrey, con un peso de 3,000 toneladas, que "tal vez no se logre concluir y también algunas autosimbras que están a 90 metros de altura".

La obra puede seguir pese a litigio por predio

Respecto a la suspensión de la construcción en un tramo ubicado en la colonia Mina Vieja en San Lorenzo Ocopilco debido al litigio por un predio, dijo que de acuerdo con información del Jurídico de la SCT, la suspensión garantiza los derechos del propietario, pero no suspende la obra.

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Lee: El litigio por un predio pone freno al Tren México-Toluca

"Ojalá así sea, cuatro meses de un amparo nos frenó el tren en Ocoyoacac, lo cual es malo para todos", resaltó el funcionario.

La víspera, un tribunal colegiado concedió suspensión definitiva al dueño de un predio que reclamó la desposesión de dicho terreno que abarca más de 1,100 metros cuadrados que sería utilizado para la edificación y operación del Tren México-Toluca.

El Tren Interurbano tendrá una longitud de casi 58 kilómetros -4.7 km a través de un túnel- en un recorrido que se realizará en 39 minutos, viaje redondo, lo que ahorrará a los usuarios hora y media en traslados.

Asimismo, contará con seis estaciones (dos terminales, Zinacantepec y Observatorio, y cuatro intermedias, Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe), así como 30 trenes de cinco vagones y transportará a 230,00 pasajeros diariamente.

Se prevé que una vez en funcionamiento se dejen de utilizar más de 25,000 vehículos, lo cual sumado a la alta tecnología de los trenes, con características eléctrico-aerodinámicas, evitará arrojar a la atmósfera 27,827 toneladas anuales de contaminantes.

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